Yucatán

Se unen para enfrentar el grave problema del furtivismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRESO.– Ayer se reactivó formalmente la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) con sus 3 delegados, con el fin de formar un frente unido para combatir el grave problema del furtivismo.

“El sector está en una fase preocupante y, si bien empezamos con la organización de los exportadores en Exportamar y como socios a tener representación en la Cámara Nacional Pesquera, lo que vimos es la necesidad de unirnos, porque si todo el sector no se une no vamos a poder tener un futuro en la actividad, por eso es que se formaliza la reactivación de la Canainpesca en Yucatán, con sus tres delegados”, explicó Enrique Sánchez Sánchez, representante de la cámara.

Exportamar cuenta con 25 socios, pero con la reactivación de la cámara ya suman 100 y están permisionarios, industriales y se contempla que el sector social, con las cooperativas pesqueras ribereñas y de mediana altura, se sumen para juntos ser escuchados.

Grande y fuete

“Queremos ser una cámara grande y fuerte con un peso específico, que dimensione la actividad de lo que hacemos en Yucatán y nos escuchen con la seriedad y la importancia a nivel nacional. El sector está en una fase preocupante, es importante la unidad por el tema del furtivismo y los problemas que aquejan al sector”, dijo.

Al acto protocolario asistieron representantes de cooperativas pesqueras, empresarios, industriales, así como permisionarios y funcionarios del Gobierno del Estado, legisladores y el alcalde de Progreso.

“Queremos pedir el ordenamiento, más acciones para el Estado, pedirlo todos juntos”, dijo.

Los delegados que conforman a la Canainpesca Yucatán son: René Echeverría G. Cantón, en el Poniente; Rodrigo Gamboa Peniche, como delegado del Centro, y Luis René Alonzo Alvarado, en el Oriente.

“Ya tenemos un Sistema Producto de Pulpo, un Comité de Consultoría del Pulpo, una Secretaría de Pesca, un Consejo Estatal de Pesca y ahora una Canainpesca, todo en su conjunto por primera vez, y es un gran paso para tener el acercamiento que no se tenía, porque antes sólo eran los industriales de Progreso, ahora es todo el grupo”, dijo Echeverría G. Cantón.

(Verónica Martínez)