Combatir el negocio ilícito de los medicamentos falsificados, caducos y de baja calidad no sólo amerita sanciones más severas, sino que realmente se aplique la ley porque actualmente existe un marco legal amplio, pero el problema es que no se aplica y eso genera corrupción e impunidad, manifestó ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.
Señaló asimismo que lo anterior se resume en la informalidad de la economía, que muchas veces se confunde con el ambulantaje, que es únicamente la punta del iceberg y la manera más visible de notar que se está comercializando un producto en condiciones contrarias a los intereses del país.
–La falsificación de medicamentos o cualquier otro producto, así como la piratería de marcas, la venta sin facturas y la venta de productos por debajo de la calidad, engloba la informalidad y a eso es a lo que nos referimos en la Concanaco cuando hablamos de que el principal flagelo de la economía es la informalidad, resaltó.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el negocio ilegal de los medicamentos en el país, que contaba con el aval de las autoridades del más alto nivel, deja a la delincuencia alrededor de 75 mil millones de dólares. El senador Ricardo Monreal propuso reformar las leyes y establecer sanciones más severas para combatir ese flagelo).
Hermana gemela
Al respecto, López Campos subrayó que no solamente se trata de que las leyes sean más estrictas, pues consideró que existe un marco legal suficientemente amplio para poder regular y combatir la ilegalidad, “pero lo que hace falta es su aplicación, esto es un problema de autoridades y dentro de autoridades: la supervisión y la aplicación de la reglamentación y de la legislación”.
En consecuencia –continuó–, la hermana gemela de la corrupción es la impunidad y esta situación se da porque se tolera, se permite, o porque en el pasado se permitía o se toleraba, así que se requiere de una aplicación estricta de la ley y especialmente cuando se habla de salud porque conlleva vidas humanas.
–Hoy existe la regulación, la normatividad, las leyes, pero no se aplica, y eso mismo si lo generalizamos a cualquier otro tipo de productos nos debe llevar a vivir en un marco legal, en lo que lo normal sea el cumplimiento de la ley y no la excepción.
Investigar y denunciar
Cuando se le preguntó si farmacias afiliadas a la Concanaco podrían estar involucradas en ese negocio ilícito, López Campos manifestó que dudaba mucho que existan negocios que estén dentro de la formalidad y que estén participando en este mercado ilícito, pero como en todos los casos, se tiene que partir de que haya una investigación y un señalamiento de los presuntos responsables.
Añadió que en los países más desarrollados en los que no se dan estas prácticas, no es porque la gente nazca diferente, sino porque hay una aplicación de la ley y no hay impunidad. “El mismo mexicano, cuando cruza la frontera del Norte, se vuelve más cumplidor de la ley, pero somos los mismos; entonces es tema de aplicación de la ley”.
–Hemos hablado de esta etapa del nuevo Gobierno Federal sobre el patriotismo, el cual es uno de los valores más sublimes para el mexicano y parte del patriotismo es la contribución al cumplimiento de las leyes y de la Constitución, de manera que no queda más que el cumplimiento de la ley y la aplicación de las sanciones para evitar, desde los niveles más altos a los más bajos, la corrupción y la impunidad, acotó.
(Rafael Mis Cobá)