Yucatán

El Cabildo de Mérida aprobó ayer que la Universidad Autónoma de Yucatán instale en el Centro Histórico de la ciudad una red de monitoreo para medir el ruido ambiental, para lo cual se le otorgará un apoyo de 928 mil pesos.

El acuerdo señala que la Universidad se encargará de diseñar e instalar los sensores de medición como parte de las acciones del Ayuntamiento para atender el problema de la contaminación ambiental, a la par de la implementación del nuevo reglamento del ramo. La petición del estudio fue hecho por el Patronato del Centro Histórico.

Al respecto, la coordinadora de los regidores de MORENA-PT, Sofía Castro Romero, apoyó el acuerdo, pero advirtió que resulta preocupante que al mencionado patronato se le haya autorizado anteriormente casi dos millones de pesos para trabajos similares y, hasta ahora, no ha informado de los resultados de las labores realizadas.

Cocinas ecológicas

En la misma sesión se aprobó, asimismo, designar a Mario Herrera Flores (“Mario III”) como recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, así como la reestructuración y homologación salarial de los elementos policiales (policía A y policía 3º A) adscritos a la Dirección de la Policía Municipal y la correspondiente modificación del tabulador de remuneraciones.

También se aprobó la creación de los Consejos Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito; de Mejora Regulatoria de Mérida; del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil.

De igual forma se avaló un convenio con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y con el Instituto de Vivienda para ejecutar 200 cocinas ecológicas en comisarías y colonias marginadas.

Otro punto aprobado fue la extinción del Fondo de Vivienda Municipal, lo que permitiría al Ayuntamiento obtener para sus finanzas 187 millones de pesos adicionales.

Apareció una boa

La regidora Castro Romero dijo que preocupa a dónde canalizará el Ayuntamiento ese dinero, ya que no se tiene ninguna planeación para ello y teme que se canalice al gasto corriente. Sin embargo, la regidora síndico Diana Canto explicó que no será para gasto corriente y aún no se ha definido en vista de que apenas se iniciará el trámite de extinción del fondo.

El regidor morenista Gamaliel Gutiérrez insistió en que no han atendido sus peticiones de mejorar las condiciones de infraestructura, seguridad e higiene en los mercados de la ciudad, así como también acusó al subdirector de Mercados de no responder los oficios que le han presentado.

La priísta Alejandrina León solicitó fortalecer la seguridad en el Lucas de Gálvez y observó que, hace unos días, “se apareció una boa” en esa central de abastos, además de que los robos se han intensificado.

(Rafael Mis Cobá)