PROGRESO, Yucatán, 3 de julio.- Las próximas vacaciones de verano dejarán una fuerte derrama a hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y personas que rentan predios en estas fechas.
Los prestadores de servicios esperan recaudar un promedio de 400 millones de pesos, en cuanto las escuelas cierren sus ciclos escolarizados, se espera la llegada al puerto de 2.5 millones de visitantes de Chuburná Puerto a Uaymitún.
José Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, dio a conocer que los prestadores de diversos servicios con las vacaciones de verano tendrán un respiro para la economía local, debido a que se espera la llegada de turistas locales nacionales e internacionales.
Dio a conocer que en la costa de Chuburná a Uaymitún hay un promedio de 39 hoteles de unas 1,264 habitaciones, unos 200 restaurantes, además de los que no están afiliados a la Cámara, que son como una decena más de hoteles y los restaurantes podrían alcanzar unos 200 más en este tramo costero, además de diversos prestadores de servicios que serán beneficiados con la derrama económica en este periodo de vacaciones el más largo del año.
Los precios de los hoteles los cuales de acuerdo a estrategias turísticas desde ahora se ofertan un 50 por ciento de las habitaciones previo pago, pero el restante se dejan para ser aplicadas para la oferta y la demanda.
Del 50 por ciento que se ha comenzado a reservar, según datos recibidos de los hoteleros se emplean para el mantenimiento de los cuartos de las unidades de aire acondicionado, de las piscinas, para que todo esté listo para recibir a los centenares de visitantes.
En el caso de los hoteles actualmente los cuartos están entre los 450 pesos hasta los 2 mil 100 pesos, al día de acuerdo de la zona donde estén ubicados.
Desde luego los más cotizados son los que se encuentran frente al mar o el malecón.
En el caso de las casas de temporada, se calcula que hay más de dos mil viviendas a lo largo de la costa que se rentan en las vacaciones de primavera.
Estas son rentadas por familias y el precio oscila de los mil 500 a los dos mil pesos de acuerdo a los servicios que cuentan.
Estos predios son los que se rentan en las temporadas de invierno a los canadienses y estadounidenses. Muchos de los cuales actualmente están deshabitados.
Estos son los predios que se rentan a los visitantes tanto nacionales como locales, los cuales las familias se cotizan debido que en estos casos los que llegan a pasar las vacaciones en la costa traen hamacas y alimentos o bien los llamados departamentos de las comisarías del mar cuando estamos en este periodo de vacaciones de verano.
En cuanto a la derrama que se espera dejen los paseantes, se divide entre todos los prestadores de servicios desde el trasporte colectivo, las gasolineras, los artesanos las masajistas, comerciantes del mercado, convirtiéndose en una derrama general para los prestadores de servicios instalados a lo largo de la costa yucateca.
La derrama par los visitantes se incrementa los fines de semana que son las fechas en que más personas llegan al puerto, estos son visitantes de pasa día que se distribuyen a lo largo de la costa, van al balneario, otros traen sus casas de campaña y desde luego muchos consumen cervezas, agua, pescados y botanas entre otras cosas en su estadía en las playas porteñas.
En este periodo donde centenares de familias han comenzado a ocupar sus viviendas de verano y se incrementara después de la primera semana del mes de julio, al concluir el periodo de actividades escolares.
(Julio Jiménez Mendoza)