Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de julio.- Autoridades oficiales, este miércoles, no han dado a conocer del destino final del tiburón ballena hallado muerto en el bulbo del carguero Polar Costa Rica, durante su atraque la mañana del martes, como se informara de manera oportuna por este rotativo.

Esta tarde la Administración Portuaria Integral (API) dio a conocer que el piloto de puerto, al abordar la nave (8:25 horas), informa a la tripulación haber observado algo sobre la proa de bulbo.

Motivo por el cual el Capitán del carguero ordena investigar, recibiendo informes de un pez que parece tiburón, después del ataque del carguero.

Se identifica el pez muerto como un tiburón ballena, ubicado sobre la proa en la parte del bulbo y se da aviso del hallazgo a la Capitanía de Puerto y a la Agencia Consignataria, que a su vez reportan el hecho a las autoridades competentes.

Alrededor de las 15:58 horas, a la terminal remota arriba la embarcación “Guardaparca”, que presuntamente con elementos de la Profepa procede a retirar al tiburón ballena del muelle, desconociéndose el destino de la especie muerta, no se hace mención del tamaño ni el peso del organismo muerto hasta la tarde de este miércoles.

El corresponsal acudió a las oficinas del CRIP, ubicadas en el puerto de Yucalpetén, donde se trató de investigar sobre el destino final de la especie, pero en la recepción, a pesar de que es un hecho que se registra por vez primera en la terminal remota de este puerto de traer un tiburón ballena en el bulbo o rompehielos del carguero “Polar Costa Rica”, se informó que Josefina Santos, subdirectora de la dependencia, no había llegado al edificio y no se tenía conocimiento del destino final de esta especie y se enteraron del arribo de este pez a través del POR ESTO!

Asimismo, el comunicador realizó algunas llamadas a la Profepa, donde el número del conmutado no respondió, pero de acuerdo a datos extraoficiales de autoridades portuarias, conformaron que a la hora similar, mencionada por la API, el pez fue remolcado por una lancha con motor fuera de borda, atado de la cola, al moverlo flotaba panza arriba, y según mencionaron el pez fue retirado remolcándolo mar adentro, donde sería abandonado para evitar que este recale a las playas porteñas, aunque esta versión no ha sido confirmada.

Sí se informa que en la embarcación “Guardaparca”, había inspectores de la Profepa, quienes remolcaron al pez, aunque se desconoce hasta esta tarde hacia donde lo trasladaron realmente.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Operativo de Seguridad Marítima Verano”.