Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Yucatán

Advierte José de Jesús Williams, rector de la UADY, luego de que se aprobó el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”

En la Universidad Autónoma de Yucatán habrá cero tolerancia en asuntos de acoso sexual y discriminación, aseveró ayer su rector José de Jesús Williams luego de que el Consejo Universitario aprobó expedir el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”.

A su vez, el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, precisó que en todos los casos que pudieran darse se hará una investigación profunda y se emitirán recomendaciones, se aplicarán sanciones laborales y, si hubiera delito configurado, se dará aviso a la Fiscalía General del Estado.

Se resaltó que el protocolo aprobado ayer en sesión extraordinaria permitirá identificar y profundizar el conocimiento de los problemas en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos que existan en la institución, con el fin de contribuir a la superación de éstos mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.

Gran reto, reeducarnos

En una entrevista posterior, José de Jesús Williams señaló que lo que viene por delante “es reeducarnos ante una sociedad del siglo XXI y tenemos que verlo no como algo nuevo, sino como algo natural porque nuestro gran trabajo está en formar a personas, a ciudadanos y, en esa formación, entender que la sociedad va cambiando en el día a día y al formar personas las formamos también para hacer lecturas de ese cambio de la sociedad”.

Puntualizó que la universidad es una institución incluyente y por lo tanto muestra hoy una valentía de decir y de reconocer el problema, que no es exclusivo de la UADY, sino del mundo global, de las sociedades, de las personas y de los seres humanos, y en ese sentido, tener que trabajar en esa ruta y entender que las cosas hoy son diferentes. “La universidad tiene que dar el ejemplo en temas que tienen que ver con los derechos humanos o que tienen que ver con la inclusión; esa es la gran responsabilidad que tiene la universidad.

Lo que viene es un gran reto –subrayó– y, a la vez, una gran oportunidad para mostrarle a la sociedad que la universidad es capaz de reconocer problemas, atenderlos y abordarlos para buscar soluciones.

–Para este tema del protocolo se habla mucho de lo que tiene que ver de la atención y las sanciones, y tenemos que resaltar sobre todo la prevención porque es un tema educativo, formativo y hacia allá hay que también enfocar las baterías para reeducarnos todos y cada uno de nosotros en esta nueva sociedad del siglo XXI, acotó.

A su vez, el abogado Solís Sánchez señaló que hay varias denuncias de acoso y que con base en el protocolo, en los próximos días, se dará una respuesta concreta sobre el tema.

–Todas las atendemos en el área jurídica y como ha dicho el rector, cero tolerancia, remarcó.

Detalló que el protocolo es una guía, pero que tratándose de denuncias en relación con alumnos se aplica la normativa universitaria, mientras que si la queja es contra un trabajador se aplica el contrato colectivo de trabajo, sea administrativo o académico.

Comité investigador

–Cuando se presente la queja, para el caso va a existir una Comisión Ejecutiva que se va a encargar de atender esos asuntos y se formará un comité investigador para llevar un procedimiento que puede concluir con una recomendación, pero si se advierte que hay la posibilidad de un delito deberá de comunicarse a la Fiscalía y pueden coexistir ambos procedimientos, apuntó.

Dijo que, si se advierte que puede haber una causal laboral cuando se trate de un trabajador o un empleado de la universidad, entonces se llevará a cabo el procedimiento que corresponda de acuerdo con cada contrato colectivo de trabajo.

–Creo que a toda la comunidad universitaria nos corresponde participar de una manera constructiva en este procedimiento, cada universitario y cada miembro de la universidad creo que desea la construcción de una mejor sociedad, indicó.

Insistió en que el protocolo es una guía, las sanciones se van a aplicar, pero de acuerdo con la normativa, “el protocolo es una guía que nos va orientar a todos y la recomendación que emita la Comisión Ejecutiva nos va a ayudar y orientar a todos”.

Añadió que incluso puede darse la expulsión de un alumno si se acredita la falta y su gravedad, independientemente de que puede haber otro procedimiento delictuoso que corresponderá a la Fiscalía.

Sobre el acoso denunciado en la Preparatoria Uno, dijo que ya se rescindió el contrato al trabajador involucrado, mientras que el caso de la Facultad de Veterinaria se continúa con el procedimiento.

En los próximos 15 días

El protocolo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en la Gaceta Universitaria, y se creará un comité integrado por miembros de la comunidad UADY, encargado de la implementación y ejecución de esta normativa. La ruta de estas acciones podrá consultarse en el portal de internet de la institución.

Durante la misma sesión también se aprobaron las propuestas de modificación de los planes de estudio de las Licenciaturas en Derecho y Psicología, así como la Maestría en Ciencias Matemáticas.

Asimismo, rindieron protesta como consejeros los directores de las Facultades de Ingeniería y de Derecho, José Angel Méndez Gamboa y Carlos Macedonio Hernández, respectivamente.

Por último, se aprobó la desincorporación voluntaria de la Escuela Preparatoria “Instituto Patria”, solicitada por la asociación civil “Instituto Educativo de Yucatán”.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Se salvan los Yanquis.