Yucatán

 

Existe una brecha de género en todo lo relacionado con las actividades emprendedoras, pues las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de poder fundar una empresa o poder llegar a un puesto directivo.

Eso dijo ayer Tany Mezo, fundadora de la incubadora y aceleradora de negocios Fundación Engen, A.C., que desde hace tres años trabaja tanto en Mérida como en el interior del estado en la formación de emprendedores o el crecimiento de empresas.

Y agregó:

–Vimos hace poco el caso de esta mujer que se volvió directora de Nissan a nivel global, fue noticia, porque para los hombres fue muy normal, pero para las mujeres una llega hasta ahí y todos aplaudimos.

–¿Cómo se puede reducir esta brecha?

–Lo que nosotros queremos hacer es que esto se vea, que esto se analice como sociedad, y que ya no sea algo extraño llegar hasta ahí.

–¿Trabajan ustedes con mujeres del interior del Estado?

–Sí, nosotros identificamos que había una necesidad en temas de género en el interior del Estado, es decir, con nuestros programas de incubación, nosotros tenemos que emitir convocatorias en las que buscamos que emprendedores o empresarios se acerquen a conocer o a tomar nuestros programas. Entonces nos dimos cuenta de que estaba quedando un espacio en el que las mujeres no podían acceder a estos fondos o esta ayuda porque los requisitos que estábamos solicitando no los podían cubrir. Entonces abrimos el espacio de Fundación Engen, y en este espacio lo que buscamos hacer es que las mujeres tengan la posibilidad de acercarse sin una lista de requisitos tal cual y que puedan acceder a programas de incubación, o que puedan acceder a asesoría o mentoría gratuita en temas de negocios, emprendimiento o trabajo.

–¿Este evento es gratuito?

–Sí, es abierto al público en general porque es una plática para concientizar sobre esta brecha de género que existe no solamente en Yucatán, sino también en otros lugares.

–¿Cuántas personas asisten?

–Hoy tenemos alrededor de 30 personas entre alumnos de la Facultad de Matemáticas, gente de organizaciones de la sociedad civil, y algunos de los incubados a quienes invitamos a sumarse a este movimiento para conocer un poco. Buscamos que cada vez más gente se interese por el tema y nos acompañe, o que más gente que quiera contribuir a esta causa se acerque a conocer lo que estamos haciendo y a poner un granito de arena.

Plan de trabajo o negocio

–¿Este espacio para reducir la brecha de género es para mujeres del interior del Estado?

–Sí. Principalmente son mujeres del interior del Estado, estamos trabajando en Valladolid y Tekax para aplicar este programa en apoyo de mujeres. En Tekax ya tuvimos acercamiento con el Instituto Municipal de la Mujer, y estamos planeando un programa para apoyar mujeres, principalmente de varias comisarías de ese municipio que trabajan con miel y con textiles.

Estamos promoviendo la Fundación y allá las mujeres necesitan equipamiento, necesitan una máquina de coser, para que puedan desempeñarse como debe de ser.

–¿Qué tienen que hacer las mujeres para recibir el apoyo de Engen.

–Acercarse a nosotros, y les tenemos que construir un plan de trabajo o un plan de negocio. Lo que nosotros hacemos es llevar esta información y apoyarlas para que puedan llevar este plan de negocios, para que puedan conocer los temas básicos de iniciar una empresa.

Y las acompañamos para que busquen el financiamiento, ya sea un crédito, un fondo perdido, nosotros encontramos o vemos de qué manera ellas puedan recibir este apoyo. De hecho, en Valladolid apoyamos actualmente a 20 emprendedores

Para mayores informes:

Oficina: 9994 69 73 59.

www.engen.mx es la página general del corporativo y pueden ingresar en una de las pestañas a Fundación Engen.

(Roberto López Méndez)