También oficia misa en honor a San Ignacio de Loyola
PROGRESO, Yucatán, 31 de julio.- Por tercera vez consecutiva, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega encabezó la procesión y la misa en honor al Santo Patrono San Ignacio de Loyola, en la localidad con el mismo nombre, culminando hoy los festejos.
Antes de las 11:00 horas, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega llegó a esta comunidad de San Ignacio, donde fue recibido por una comitiva de pobladores, se dedicó a platicar y abrazar a los niños que estaban en su mayoría ataviados a la usanza regional.
Acompañado del Presbítero Patricio Sarlat y de Lorenzo Mex Jiménez, ex párroco de Progreso, en procesión, se acercaron a la explanada donde se ofreció la misa tradicional, en la llamada fiesta grande.
Durante su mensaje a todos los feligreses, se recordó la figura de San Ignacio de Loyola, que creó una congregación de jesuitas y su sueño era ir a tierra santa, pero el Papa le dijo que se quedara en Roma.
Recordando que el actual Papa Francisco es jesuita, que hoy también celebra, se alimentó de la espiritualidad y el ejemplo de San Ignacio de Loyola, exhortó a todos los creyentes a realizar el discernimiento del porqué y analizar las cosas, cuál será la verdadera voluntad de Dios. Recomendó no irse rápido por las ideas nuevas, sino tomar sus propias decisiones, pero eso sí, “hagan a un lado lo que no es de Dios.
Pero esto no significa que desechen todo lo nuevo, solo hay que tomar lo que deje enseñanza, provecho, vale invertir no solo minutos, sino toda la vida por Dios.
”Como en el pasaje de la Biblia, que había un tesoro escondido y una perla maravillosa, que vendan todo lo que posean para comprarlas, así de valioso es el Reino de los Cielos.
”Qué maravilloso sería tener una experiencia como la que tuvo Moisés, que al bajar con las tablas de los 10 mandamientos, le brillaba el rostro por haber tenido contacto con Dios, por eso, cuando bajaba, se colocaba un velo.
”Este brillo lo debemos llevar de manera interna, que la gente lo note cuando los vea , algo diferente en ustedes, que sepan que tienen una relación estrecha con el Creador.
Recordó San Ignacio desde hace dos años cambio de parroquia ahora pertenece a San José Sánchez del Río, santo patrono de las Américas en Mérida, para ser exacto el 21 de julio del 2017.
Comienza en el Fraccionamiento Las Américas y abarca las poblaciones de Komchén, Kikteil , Dzidzilché, pero hoy se tuvo la visita de las comunidades con sus santos patronos, que siempre han llegado, como Tamanché, Flamboyanes y Chelem Puerto.
Al término del servicio litúrgico, se procedió de nuevo a la procesión del Santo Patrono por la única calle principal, ante el paso de voladores y la música de charanga.
(Alfredo Canto May)