Yucatán

Hechos añicos luego de ser lanzados por los aires

KANXOC, Valladolid, Yuc., 31 de julio.-. Decenas de familias lamentablemente dormirán esta noche a la intemperie, luego de que en un hecho nunca antes visto en la historia de la población, una poderosa tromba azotó con toda su fuerza a esta pequeña Comisaría.

Auténticos momentos de angustia vivieron los afectados, pues los fortísimos vientos duraron casi una hora y arrojaron por los aires todo cuanto estuvo a su alcance, incluyendo los techos de numerosas casas y árboles desprendidos de raíz.

La falta de energía eléctrica y las lluvias que hasta el momento no han cesado en la comunidad, dificultarán la ayuda que ya comienza a proporcionársele a los afectados.

Afortunadamente y según los últimos reportes el fenómeno no cobró vidas humanas.

En un recorrido efectuado esta tarde por el sitio, pudo notarse la gran cantidad de destrozos ocasionados por el fenómeno, originado luego de un drástico cambio en el clima.

A decir de los afectados, pese a que algunas lluvias aisladas se habían dejado sentir desde ayer en distintas partes del municipio, nada hacía creer que este miércoles se formaría algún fenómeno de cuidado.

Sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde, bastaron unos pocos minutos para que la confluencia de vientos formara una poderosa tromba, cuyos efectos solo pudieron apreciarse tras la estela de destrucción dejada en distintas calles.

Entre los casos más evidentes de la destrucción, pudo notarse el desprendimiento de al menos una decena de techos, ocasionando con ello severas afectaciones a los domicilios.

Algunas de las piezas (completas), inclusive fueron lanzadas a varios metros de su ubicación original.

La magnitud del evento puede apreciarse en las gráficas, al grado que según testigos, la gente se vio obligada a refugiarse en el interior de sus respectivos domicilios para evitar ser golpeados por la gran cantidad de objetos de considerable tamaño que salían volando por los aires.

Al respecto, Pedro Pablo May Xooc, comisario municipal, precisó que hasta el momento se han reportado una gran cantidad de daños debido al fuerte ventarrón, entre ellos, numerosos techos destrozados y removidos de sus bases, puestos de comida hechos añicos luego de ser lanzados por los aires, vehículos destruidos tras caerles pesadas ramas encima y árboles que al ser desprendidos de su raíz cayeron sobre domicilios.

Ante el lamentable panorama, el comisario pide el apoyo de las autoridades.

Trascendió que incluso numerosos objetos dejados en la intemperie fueron lanzados como si no tuvieran un peso considerable y se elevaron “como si fueran papel”, alcanzando varios metros de altura.

Uno de los casos más dramáticos fue el registrado en la casa del señor Graciano Hau, cuya estructura se vino completamente para abajo con todo y láminas y bajareques al no poder resistir la enorme fuerza de los vientos.

En las inmediaciones de la comisaria también se reportaron daños, como fue el caso de enormes árboles desprendidos de raíz, varios de ellos ubicados en los costados de las carreteras que dan a los distintos ejidos.

Hasta el momento la comunidad entera se encuentra sin energía eléctrica, por lo que el comisario dijo haber pedido refuerzos a la cabecera para apoyar en los daños ocasionados por la tromba, que como se mencionó en un principio, afortunadamente no cobró vidas humanas.

Tal y como si la madre naturaleza efectivamente tratara de hacer cumplir el refrán que reza “después de la tormenta… viene la calma”, a escasos minutos de concluidos los vientos, el clima se tornó mucho más tranquilo, con la presencia de apenas una pertinaz llovizna que continuó de manera intermitente durante gran parte de la tarde.

Cabe destacar que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, informó que estaría efectuando rondines por la Comisaría durante el resto de la tarde–noche para despejar de las calles varios de los objetos dejados por el fenómeno y atender la gran cantidad de denuncias ciudadanas.

(POR ESTOI / Corresponsalías)