Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer apoyos por $2.5 millones del programa Peso a Peso en su modalidad de pesca y acuacultura en el puerto de San Crisanto, donde anunció las primeras medidas para acabar con el furtivismo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer apoyos del programa Peso a Peso en su modalidad de pesca y acuacultura en el puerto de San Crisanto, donde informó que se hará un censo de pescadores para emplacar embarcaciones, poner todo en regla y depurar a los que no se dedican a esa actividad.

Ahí advirtió que los auténticos pescadores no se quejarán ni harán escándalos, “porque son los que quieren que las cosas se ordenen”, en tanto que quienes no lo son, “los que están clandestinos y luego son muy escandalosos”, van a protestar.

“Pero en este gobierno no nos dejamos amedrentar por nadie, en este gobierno vamos a trabajar para poner orden, pero sí necesitamos el apoyo de los presidentes municipales, necesitamos el apoyo de nuestros comisarios”, aclaró.

Acompañado por los diputados Warnel May Escobar y Luis Loeza Pacheco, el mandatario dijo que, “sobre todo, necesitamos el apoyo de todos ustedes, porque cuando se hace un ordenamiento, pues el que no esté en regla vamos a buscar cómo lo ayudamos. Pero de entrada, pues los que cumplen son los que van a poder estar trabajando”.

Ayer entregó apoyos a 270 productores de 21 municipios y localidades: Celestún, Dzilam de Bravo, Santa Clara, El Cuyo, Halachó, Hunucmá, Progreso, Las Coloradas, San Felipe, Sisal, Sitpach, Peto, Telchac Puerto, Chan Cenote, Tixkokob, Tzucacab, Umán, Uayma, Yobaín, Komchén y San Crisanto.

Reconoce “mucho desorden”

El catálogo incluye 65 artículos de pesca y 35 de acuacultura a precios menores o similares a los del mercado, entre ellos destacan equipos de localización satelital GPS, alimentos, chalecos salvavidas certificados, antenas y radios. La inversión fue de 2 millones 385 mil pesos. En el acto se destacó que el año pasado este programa otorgó apoyos por un monto de 65 mil pesos.

Ante el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, el titular del Ejecutivo admitió que en la pesca “ha habido mucho desorden, durante mucho tiempo, y el desorden perjudica a los verdaderos pescadores y beneficia a los que andan, prácticamente, en la clandestinidad”, por lo que se hará “un esfuerzo muy importante, de manera coordinada”, para solucionar eso.

“Pero eso no es todo; yo le voy a instruir al Secretario para que, más adelante, yo creo que, en el mes de octubre o noviembre, abramos otra convocatoria del Peso a Peso para la gente de pesca y acuacultura. Sabemos que no todos siempre tienen el dinero disponible para poder poner su parte, así que le voy a pedir al Secretario que, para octubre o noviembre, abramos otra convocatoria, y aquí aplica para los que no entraron, y los que entraron y pusieron su peso, si le quieren meter, adelante; esto es para los que, de verdad, lo necesitan”, expresó.

Registro confiable

Luego regresó al tema del desorden, sobre todo el que ocurre con algunas especies como el mero, y “vemos lo que está pasando, por ejemplo, con el pepino de mar; esta semana, junto con el apoyo de la Marina, detectamos unos sancochaderos donde detuvimos gente, detuvimos gente que está haciendo pesca furtiva”.

Vila Dosal dijo que le pidió al Secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, que tengamos un registro confiable de todo el sector pesquero, incluyendo embarcaciones, pescadores, infraestructura. “Porque lo que siempre pasa es que los verdaderos pescadores no tienen permiso y, luego, hay unos poquitos que tienen 20, 30 permisos y están trayendo gente de todos lados y los verdaderos pescadores no tienen su permiso para poder pescar”.

“¿Qué necesitamos tener? Necesitamos tener orden, necesitamos saber quiénes son pescadores de verdad, necesitamos saber qué embarcaciones están utilizando, si esas embarcaciones son propias, si no son propias, si tienen permiso, si no tienen permiso”.

Dijo que lo mismo pasa con el programa emergente de veda, de ese apoyo que se les da en la época de veda, que este año es la primera vez, desde que empezó el programa, que aumentó un 10% más; no es suficiente, pero ahí vamos.

Lo anterior servirá para los que “no son pescadores que están recibiendo el apoyo de veda y los verdaderos pescadores, pues no lo reciben, porque ese lugar lo están ocupando otros”.

Explicó que ahora los pescadores auténticos estarán plenamente identificados mediante fotografías y registro de huellas dactilares.

“Ya tiene colmillo”

Como en el evento el alcalde Felipe Rosas hizo varias peticiones, el Gobernador señaló en su mensaje que el munícipe “no pierde el tiempo, ya tiene colmillo, ya fue varias veces presidente municipal, pero hace bien”. Además, el Gobernador contó que el alcalde le dijo que desde el huracán “Isidoro” se voló el techo de la iglesia. “¡Mae! Desde ese entonces nadie lo arreglaba, ¡mae!, cómo se ve que yo no era Gobernador”.

Luego de la risa de los presentes, el mandatario dijo que esta semana los visitarán por personal del Instituto de Conservación y Construcción de Obra Pública para tomar las medidas de la obra y, “si es poquito, menos de un millón”, se hace este año, si no, para el otro.

Y en el tema del malecón y el muelle que le pidieron, dijo que este año se remozará el de Dzilam de Bravo y “lo que yo puedo ofrecer, señor presidente, es que vengamos a hacer un proyectito que incluya esta calle principal que usted me decía y busquemos la manera del próximo año de trabajar un proyecto de un pequeño malecón”.

“Que empecemos con una parte y que año con año podamos ir trabajándolo. Aquí la ventaja que tenemos es que no es tanto el espacio. Y yo lo que creo es que, pues, todos los municipios costeros de Yucatán deben de tener, pues, un malecón digno”.

Dijo que un malecón “es el espacio de convivencia familiar, porque es el espacio en donde, cuando vienen los turistas, vienen a pasear, vienen a caminar, vienen a pasar la tarde”.

Además del malecón de Dzilam Bravo, también al de Río Lagartos “le vamos a meter dinero este año. Así que lo que podemos ver es que para el próximo año podamos estar haciendo algo aquí en San Crisanto, pero como todo, primero hay que hacer los proyectos y hay que ver cuánto cuesta también, porque si cuesta muchísimo, a lo mejor hay otras necesidades que pueden tener acá, que podemos trabajar”.

Y en el caso del muelle, dijo que hay que hacer un proyecto para entregarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que el Gobierno Federal haga su parte y lo atienda.

Voluntad para trabajar

Por su parte, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina, dijo que hay voluntad de trabajar de la mano con la producción de los sectores, siguiendo las instrucciones se reinstaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura y se trabaja con el sector del mero y del pulpo para generar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“El esfuerzo de pescadores y el gobierno dio buen resultado, se rebasó el millón de pesos, con insumos que mejoren las prácticas de pesca. Se inició con el registro de embarcaciones para poder establecer políticas públicas para el sector, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida”, indicó.

Dijo que la acuacultura es una oportunidad de mejorar económicamente, hay un equipo de especialistas que busca las mejores condiciones, ayudará con la producción y el mercado y eso detonará como fuente de alimentación y sustento, agradezco que podamos hacer equipo con los productores, estoy convencido de que si trabajamos de la mano podremos transformar a Yucatán.

Andry Arley Angulo Tamayo, pescador beneficiado, dijo que los insumos son “para que podamos tener mejor pesca, antes Peso a Peso era para ganaderos y agricultores, ahora que volvió al sector, demuestra que usted está preocupado para que tengamos mejores ingresos, los artículos nuevos nos ayudarán a lograrlo, incluyeron chalecos, dispositivos de ubicación satelital y radios y antenas”.

“Más artículos económicos y de calidad, los pescadores de San Crisanto sabremos valorar el esfuerzo de usted y su equipo de trabajo”, indicó.

El alcalde de Sinanché, Felipe Rosas, pidió al Gobernador que “nos ayude con el techo de la iglesia y nos respalde con el proyecto de un muelle y un malecón para beneficio de los porteños y de los turistas. Sabemos que se está trabajando mucho en los temas de la pesca y la acuacultura.

Además, informó que el Secretario Combaluzier Medina “vino a reunirse con el Comité Náutico, expusieron el desorden y la pesca furtiva y de apoyos. Se nos explicó que se gestiona con la Conapesca elementos que ayuden para evitar problemas sociales. Se hizo el compromiso de abrir las ventanillas y se cumplió, hoy estamos en la entrega”.

Luego del evento, el Gobernador hizo un pequeño recorrido por el puerto de San Crisanto, famoso por sus cocoteros.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Qué es la masonería?.