Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Se pronostican lluvias fuertes

PROGRESO, Yucatán, 31 de julio.- Este viernes, continuarán las lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste, occidente, centro y sureste del territorio nacional, debido a dos canales de baja presión en interacción con aire inestable superior.

Para este viernes 2 de agosto, se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado en Campeche y Quintana Roo; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Un canal de baja presión afecta el noroeste y occidente del territorio nacional y en combinación con divergencia en altura, ocasionarán potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del noroeste y occidente del país.

Otro canal de baja presión, que se extiende sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera, originará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, así como entidades del centro y oriente de la república.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; así como viento con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Dos canales de baja presión afectarán el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, continuarán interactuando con divergencia en altura, ocasionando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizas sobre las regiones mencionadas.

Otro canal de baja presión, sobre el sureste de México y la península de Yucatán, provocará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Una nueva onda tropical (No. 24) se aproximará a la península de Yucatán, que reforzará el potencial de lluvias sobre ésta: lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo: viento con rachas superiores a 50 Km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Durante el período de pronóstico, dos canales de baja presión continuarán afectando el noroeste, occidente, centro y sureste del territorio nacional y seguirán interactuando con aire inestable superior. Mientras, dos nuevas ondas tropicales cruzarán la península de Yucatán, el sureste, sur y occidente de México.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, debido a pronósticos de tormentas durante la semana.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Suspensión preventiva a morosos