Yucatán

Entre Veracruz y Progreso

El servicio de cabotaje entre Veracruz y Progreso comenzaría a funcionar en el primer trimestre del año próximo con ferris que podrían tener capacidad de traer hasta 200 camiones de carga en cada viaje, manifestó ayer el director de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo.

Hizo notar que no es la primera vez que Progreso incursionaría en una carretera marítima; de hecho señaló que el puerto es pionero en este tipo de actividad, ya que en los años noventa tuvo movimiento de cabotaje con Tampico hasta el 2004.

(El pasado lunes informamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Asociación Nacional de Transporte Privado formalizaron el arranque del proyecto de carreteras marítimas en busca de mayor eficiencia, costos menores y seguridad. Los dos primeros puertos donde se comenzará el movimiento son Progreso y Veracruz. Los camiones de carga se trasladarán mediante barcos en diferentes rutas, lo que impulsará la reactivación de la Marina Mercante).

Ahorros

Al respecto, Arroyo Toledo resaltó que el servicio de cabotaje tiene grandes ventajas, como menos desgaste de los camiones de transporte, ahorro de combustible y de mantenimiento, pero sobre todo seguridad, ya que lamentablemente en la actualidad en muchas rutas carreteras del país se registran asaltos.

También consideró que, al haber menos uso de las carreteras, éstas se desgastan menos y ello representa también una ventaja para aumentar la vida útil de las vías.

Sobre los costos, añadió que aún no se saben porque precisamente el anuncio es reciente y seguramente la o las navieras que operarán el servicio están en ese análisis para definir los precios que se cobrarán por los traslados.

Agregó que las carreteras marítimas son de uso común en países europeos, donde a través de ferris se trasladan los camiones con carga para realizar el comercio entre puertos cercanos.

El Puerto de Altura, listo

Indicó que la ruta entre Veracruz y Progreso permitirá agilizar y hacer más competitivo el transporte de carga, ya que –por ejemplo– las unidades de carga no sólo podrán venir del puerto jarocho, sino también de otros Estados, de la Ciudad de México y del área metropolitana, mismas que embarcarían en Veracruz para llegar finalmente a Progreso.

Sobre la capacidad de los ferris, apuntó que pueden traer hasta 200 vehículos de carga sin ninguna complicación para atracar en el Puerto de Altura, ya que las instalaciones están perfectamente adecuadas para ese tipo de naves.

Finalmente comentó que en el país ya funcionan otras carreteras marítimas, como la de Baja California-Mazatlán, y de lo que se trata con el anuncio hecho por la SCT es impulsar nuevamente el servicio de cabotaje en otras partes de la República.

(Rafael Mis Cobá)