PROGRESO, Yucatán, 9 de agosto.- Con la finalidad de habilitar un canal debidamente delimitado en la zona del playón poniente, para que los pescadores tengan un área exclusiva para la carga y descarga de sus productos, equipos y artes de pesca, la Dirección de Pesca y Agricultura dejó lista una zona para tal fin.
Rogelio A. Gómez Ortegón, director de Pesca de este puerto, dijo que este tramo tiene la finalidad que los hombres de mar puedan sacar sus motores en un punto cercano en la primera entrada permitida sobre la calle 88, ya que fueron reubicados a la zona del canal cercana entre varios beneficios, ahí no se permitirá el fondeo de embarcaciones pesqueras.
En esta entrada, las camionetas y vehículos podrán ingresar con sus respectivos tarjetones autorizado por Dirección de Pesca Transporte y Policía Municipal.
Este canal beneficiará a unos 120 pescadores dedicados a la ribera de zona del playón de este puerto de Progreso, tomando en cuenta que en esta zona se realizaron pivotes para el amarre de sus lanchas.
Los pivotes de madera que se sembraron o anclaron son una veintena que van de la calle 86 a las 92 de este puerto del malecón internacional a una distancia de aproximadamente 10 metros entre cada uno, y servirán como sitios de amarre de embarcaciones pesqueras.
En los trabajos fueron involucrados los pescadores que fueron trasladados de otras zonas a este espacio adecuado, para estar en un sitio adecuado, donde cuentan con servicio de energía eléctrica, agua potable y vigilancia policiaca.
Antes a la instalación de los pivotes, para el anclaje, las embarcaciones eran amarradas a varios metros de la orilla, provocando que los cabos atravesaran toda la zona de playa del lugar y perjudicaran el tránsito de los paseantes en el sitio, sin embargo, con estos artefactos cercanos a la orilla se busca erradicar esta situación, así como facilitar y acercar a los pescadores sus puntos de amarre hacia la playa que se complican con el periodo de nortes.
(Julio Jiménez Mendoza)