Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Durante el inicio del próximo ciclo escolar el 26 de agosto, según el calendario de la SEP, el gasto que implicará más dinero para los padres de familia serán las colegiaturas, a lo que habrá que añadir la compra de los útiles escolares. Para poder hacer frente a estos gastos se ha realizado un sondeo realizado por la compradora de servicios financieros Coru, y la empresa de estudios de mercado Brand Engagment.

Los padres cuentan con menos de dos semanas para comprar los útiles, uniformes, pagar la primera colegiatura, o en su caso la cuota de inscripción ya que el 26 de agosto se encuentra a la vuelta de la esquina.

Durante el mes de julio las empresas mencionadas realizaron una encuesta en la cual participaron 303 personas mayores de 18 años, cuyo resultado arrojó que el 53.2% de los encuestados son padres de niños que asisten a escuelas de educación básica, que incluye la educación preescolar, la primaria y la secundaria, para lo cual destinarán en promedio hasta 3 mil pesos para el pago de la inscripción o la primera colegiatura.

Tomando como base la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el INEGI, la cual arrojó un ingreso promedio mensual de las familias de 16,536 pesos al mes, que está completamente fuera de la realidad si tomamos la definición que se dio recientemente, que la clase media era aquella que ganaba cuando menos 15,000 pesos al mes, lo que indica en la encuesta que aunque los resultados sean éstos, el alto promedio que arroja el ingreso de las familias se infló al encuestar a la clase alta. Pero siguiendo con los datos de esta encuesta, en el supuesto de que el promedio fuera cierto, las familias destinarán hasta el 18.14 de su ingreso mensual solamente para pagar la primera colegiatura. El 25.3% tendrá un gasto que variará entre los 3 mil y cinco mil pesos, lo que será aproximadamente un 30.23 de sus ingresos promedio, el 10.7 calculó que sus gastos serán entre 5 mil y 10 mil pesos, y el 7.8% respondió que no pagará por este concepto.

Sin importar en este caso el estrato económico, el regreso a clases representa un gasto muy significativo sobre todo en lo que respecta a las colegiaturas, motivo por el cual el director de Coru, Sebastián Medrano, recomendó que las familias se informaran si las escuelas a las que acudirán sus hijos admiten pagos bancarios o transferencias, ya que solamente por estos medios se podrá facturar este gasto para poderlo hacer deducible de impuestos.

Uno de los datos que arrojó la encuesta y que se acerca más a la realidad, es que el 75.1 por ciento de los encuestados respondieron tener inscritos a sus hijos en escuelas públicas, mientras que solamente el 25.9 por ciento los manda a instituciones privadas. Para poder solventar este gasto, el 65.7% realiza su pago en efectivo, el 15% a través de transferencias bancarias, el 11.2% paga a través de tarjeta de crédito y el 8.1% no realiza pagos.

Para poder surtir la lista de útiles escolares los padres de familia deben de comparar precios en diferentes establecimientos, a fin de encontrar cuáles de ellos son los que ofrecen mejores precios.

Medrano sugiere que una de las formas para no endeudarse ya sea a corto o largo plazo en este regreso a clases, es contar con un presupuesto, así como anticiparse a comprar los útiles en la temporada de ofertas y comprar a través del internet en aquellas tiendas que venden en línea para poder evaluar costos y promociones.

74.7% de los padres dijeron contar con un presupuesto para el regreso a clases, el 67.8% comentó que tienen el hábito de comprar la lista de útiles escolares aprovechando las ofertas que ofrecen los supermercados y las papelerías, el 12.7% no tiene la costumbre de aprovechar las ofertas para adquirir los artículos escolares. Los participantes restantes en esta encuesta, el 17.3% comentó que utiliza los vales escolares y/o de uniformes y el 2.1% usa los puntos recompensa que obtiene en sus tarjetas bancarias.

La realidad es que el 32.2% de los mexicanos pagan estos insumos escolares con el dinero que tienen al día. El 32.2% ahorra durante el verano, si tiene la posibilidad de hacerlo, un pequeño porcentaje, que representa el 24.4% durante todo el año, destina una cantidad de dinero para poder hacer frente a los gastos del próximo ciclo escolar. El 6.7% recurre al pago que hay que realizar, y el 3.5% solicita un préstamo.