Yucatán

La comedia regional yucateca “Teléfono descompuesto” se presentará este viernes 16 de agosto, a las 8 de la noche, en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán con la finalidad de recaudar recursos para la Fundación Beca Alimenticia y Padrino A. C. (BAP A.C.)

Con una sola función, la compañía de teatro Mayab Mool busca reunir la mayor cantidad de recursos para apoyar a jóvenes estudiantes que reciben apoyos a través de la fundación BAP, cuyo objetivo es brindar acompañamiento a personas en situaciones vulnerables para terminar sus estudios.

Esta es la sexagésima sexta ocasión en la que “Teléfono descompuesto” se presenta en un escenario, dado que es una comedia de situaciones cotidianas y actuales, además de estar presente aún en el gusto del público.

El argumento de esta puesta en escena gira en torno a un carpintero llamado Emilio, quien se ve involucrado en los dimes y diretes de un grupo de chismosas quienes a través de la interpretación de los comentarios de una muda llamada Casilda crearán un enredo que arrancará carcajadas a los asistentes.

Suncha, Licha, Maruch y Betina son reconocidas chismosas del municipio de Oxkutzcab que están en constante búsqueda de acontecimientos para informar a la población sobre lo sucedido, y en esta ocasión, no han dudado en hacer llegar la vida íntima de Emilio, su mujer, y una persona más a quienes muestren el más mínimo interés en el chisme.

Esta obra es escrita y dirigida por Erik Santoyo y participan Karina Sabido, Mary Llamá, Nicte Há Kú, Geigy Canul, Mariana Yamá, Eduardo de la Cruz, María Aké y Susy Castro.

Mayab Mool celebra con esta función su octavo aniversario, lapso en el que ha llevado a escena 15 obras, entre las que destacan “La libertad de los pájaros”, “Las mujeres que se pintan”, “Waay Chichí”, “Brisa de fe”, “Puruxón Cauich” y “La vaquería”, entre otras.

Los boletos pueden adquirirse desde dos horas antes del evento en el teatro Felipe Carrillo Puerto o reservar al 9999921225 vía Whatsapp a un costo de 100 pesos.

(Roberto López Méndez)