Yucatán

El resultado de no contar con una inspección y vigilancia pesquera eficaces que controlen inventarios, facturas, capturas y permisos es el problema que hoy se vive con bodegas clandestinas de pepino de mar y el furtivismo, afirmó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca Yucatán.

“Lo que pasó en el centro con una bodega es muestra de que el problema no ha parado. El pepino de mar es la pesquería que aporta el 30 por ciento del valor de la pesca, pero es la cabeza del problema. El furtivismo no ha parado, 8 toneladas de un producto que no debería de estar en una bodega del centro de Mérida. Es que no hay inspección ni vigilancia. Hemos pedido la cancelación de las facturas, de los inventarios, que ya no deberían de estar y no se ha logrado por cuestiones administrativas de Conapesca”, dijo al término de la conferencia de prensa en la que hicieron un llamado al ordenamiento y la vigilancia.

Recordó que este año no hubo temporada de pepino de mar, precisamente para evitar el desorden pero la realidad es otra.

Agregó que el problema radica en las facturas, en los inventarios, ya que los comercializadores “lavan” las facturas, es decir, usan la misma factura una y otra vez, con lo que legalizan lo ilegal porque Conapesca no las cancela.

“La última vez que hubo permisos de pepino fue en el 2017, a la cooperativa le compras el permiso y la factura y esa factura la puedes usar varias veces, pero nadie en su sano juicio almacena el pepino si hay demanda, así que no debería de estar activa la factura, pero Conapesca no las cancela. Pedimos a Conapesca que cancelara permisos, inventarios y facturas y no se ha hecho”, insistió.

Llamado

El presidente de la Canainpesca, así como el tesorero Rudy Abad y René Echeverría, representante de la zona poniente en la cámara, hicieron un llamado a que se lleven a cabo acciones contundentes y conjuntas para enfrentar el furtivismo y reforzar la inspección y vigilancia.

“Estamos sobrepasados en esfuerzo humano y equipamiento, ya se ha conformado el Consejo estatal de pesca, el Comité del mero, el del pulpo. Es la primera vez que estamos todos unidos como sector y ahora el llamado es a los presidentes municipales que viven directamente el problema y a tomar acciones concretas.

“Hacemos un exhorto a sentarnos periódicamente a ver el problema y darle seguridad al sector. Creo que la próxima sesión del Consejo estará caliente, porque ya se requieren acciones concretas. Faltan inspectores y hay desidia de las autoridades; nos preocupa el furtivismo, es muy preocupante que se haga caso omiso, por eso el llamado a todos a involucramos”, dijo Echeverría G. Cantón.

Recordaron que un tercio de los ingresos provienen de la pesca y que en los puertos el sector pesquero aporta el 60 por ciento de los ingresos.

“Las autoridades no han visto el impacto social, el impacto a las familias de pescadores”, dijeron.

Llamaron al ordenamiento, a la inspección y vigilancia, a darles apoyos a los pescadores, a cancelar inventarios e involucrar a los alcaldes.

Señalaron que el próximo Consejo estatal de pesca debe sesionar en septiembre, aunque aún no tienen la fecha exacta.

(Verónica Martínez)