Yucatán

EL CUYO, Tizimín, Yuc., 16 de agosto.- En rueda de prensa, empresarios, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios del puerto de El Cuyo manifestaron su satisfacción por la realización del pasado festival de playa en este puerto, e hicieron un reconocimiento al alcalde Mario González González.

El evento más esperado del verano fue realizado y promovido por el Ayuntamiento de Tizimín, que encabeza el alcalde Mario González González a través de la Administración de Ferias, la regiduría y la coordinación de Turismo con la finalidad de promover las bellezas con que cuenta el único puerto de este municipio y atraer el turismo hacia esta parte del Estado para generar una importante derrama económica, que ayude a quienes habitan este bello destino turístico.

Los empresarios reconocieron la labor del Ayuntamiento y la plena disposición del alcalde Mario González González para aportar recursos en actividades que consolidan el turismo en el municipio.

Aseguraron fue un éxito y confiaron en que las autoridades municipales repitan la actividad para 2020, puesto que es una oportunidad para dar a conocer los atractivos del puerto, aderezado con las múltiples actividades musicales, deportivas y de esparcimiento que atrae a miles de visitantes.

Además de expresar el éxito del pasado festival que este año se realizó en dos fines de semana, los empresarios y emprendedores expresaron que un punto a mejorar es el servicio de telefonía celular y la señal de internet.

La limpieza de las playas y del puerto fue otro de los puntos que fueron elogiados.

En representación del alcalde, el regidor Tomás González Castillo agradeció la presencia de los prestadores de servicio locales, como su entusiasta participación en el pasado Cuyo Fest.

Por su parte, la coordinadora de Turismo, Dalid Rosado Gorocica, informó a los presentes que todos los comentarios serán tomados en cuenta, pues una de las encomiendas del alcalde es mejorar día con día todas las actividades encaminadas a mejorar la actividad económica del puerto, así como la participación de todos sus habitantes en el cuidado de la imagen del mismo.

Al hacer uso de la palabra el empresario hotelero y restaurantero, Manuel Reyes Sánchez, agradeció por “el excelente trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y, en especial, el gran impulso que le dio al Cuyo Beach Festival el alcalde Mario González”.

“El presidente municipal, hay que reconocerlo, le dio toda la importancia al festival y se merece nuestro reconocimiento”. Indicó que hubo una gran derrama económica, puesto que “todos los que prestamos un servicio y quienes comercializaron productos nos fue bien, todos ganaron y eso habla de la consolidación del turismo en el puerto”.

Por su parte, el propietario del Restaurante Miramar, Gabriel Aguiñaga, mencionó que una de las cosas que más llamaron la atención fue la limpieza en las playas y calles. “A pesar de que hubo mucha gente, después de los eventos masivos al día siguiente el puerto amanecía limpio”.

“Hay más conciencia ambiental y las autoridades llevaron a cabo una buena organización”.

Saúl Pacheco, gerente del hotel Valerios y del restaurante del mismo nombre, señaló que aunque apenas tiene un año en el puesto, siempre había participado en las ediciones anteriores y resaltó la edición 2019 como la mejor”.

“Exhortó a mantener ese vínculo entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada para seguir consolidando el turismo en el municipio, al mismo tiempo en que hizo énfasis en mantener un equilibrio con el ecosistema para que “tengamos playas bonitas, mar y áreas verdes por mucho tiempo, que no se pierda el dinamismo que se le imprime a El Cuyo, bien por el presidente municipal”.

Jorge Vallejos, dueño de la Casa del Ritmo y que también se dedica a la renta de cuartos, alabó la organización y aseguró que le dejó “un buen sabor de boca”. “Nos fue bien, he participado en varios festivales en la Riviera Maya y El Cuyo Beach Festival brilló y gustó”.

Edelmira Chan y Glendy Aguiñaga, quienes establecieron sus puestos de artesanías, confiaron en que el alcalde y su equipo de trabajo realizarán el Cuyo Fest en 2020 ya que “ha quedado demostrado que es un escaparate para que podamos ofrecer y vender nuestros productos”.

En los mismos términos se expresaron Leydi May, Lucely Sánchez, Gisela Roura y María Fonseca, las dos primeras quienes trabajan en un restaurante y las dos últimas quienes se dieron a conocer como vendedoras de cremas corporales ecológicas.

“Fue un buen festival y esperamos que se repita con el mismo entusiasmo”.

Por su parte, el entrenador de escuelas de Kitesurf, Ariel Parra Caamal, quien se mostró complacido por la organización y el alcance de El Cuyo Beach Festival.

Presente en la rueda de prensa, el comisario Jesús Calleja Soto reconoció el trabajo del alcalde Mario González González, “no puedo dejar de reconocer el gran trabajo de nuestro señor presidente, el enfoque que le está dando a El Cuyo y el impulso en la actividad turística, ha estado con nosotros, no sólo en lo que se refiere al festival, sino que ha estado pendiente de las necesidades del puerto, trabajando en equipo”.

“Antes era la pesca y otras actividades como la madera, la sal, y hoy se le está dando mucho impulso al turismo y se requiere mucha inversión y qué bueno que el Ayuntamiento está apoyando fuertemente, porque al realizar acciones en el puerto éstas benefician la llegada de mucha gente que deja una derrama económica que beneficia no sólo a dueños de hoteles, restaurantes, comercios, entre otros, sino que también se benefician plomeros, albañiles, electricistas, quienes cuidan y arreglan casas, en fin muchas personas que ganan y llevan recursos a sus familias que le dan vida y movimiento al puerto, por eso quiero felicitar al presidente municipal que ha trabajado fuerte en El Cuyo y nosotros como autoridades de la comunidad nos sumamos a las tareas que benefician a nuestra gente”.

(Carlos Euán)