Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 16 de agosto.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Promotor de Salud, el Centro de Salud Urbano reconoce su loable labor como agentes que se ponen en contacto con la comunidad para impulsar y promover estilos de vida y ambientes saludables para elevar el nivel de bienestar.

Esto fue lo que dio a conocer el promotor de salud de este nosocomio, Alfredo Couoh Kuyoc, señalando que su rol es múltiple, pues en algunas ocasiones son educadores, orientadores o, en su caso, facilitadores de todos los servicios que promueven para que la gente acuda.

Indicó que son pilares fundamentales para organizar a la comunidad, de tal manera que se empoderen de su salud, para que la gente se haga responsable de sí misma, que tome conciencia de que con su participación se va lograr la salud a nivel individual, familiar y colectiva.

También externó que ellos son los responsables de adelantarse a la enfermedad, por lo cual los exhorta a cumplir cabalmente con la función, con el propósito de que el objetivo se pueda lograr, que generen la confianza de la gente y que se involucren con mucho interés y entusiasmo en los programas de salud.

Adelantó que el municipio va a celebrar a los promotores de salud el jueves 22 a las 9 de la mañana, por medio de una ponencia acerca de la atención primaria integral en salud y la promoción de la salud, que se impartirá en el salón de actos del Palacio Municipal, a cargo del médico y Maestro en Salud Pública, Adrián Cepeda Cutiz, quien dirigirá sus conocimientos a promotores del centro de salud y promotores voluntarios de la comunidad.

(Luis Manuel Pech Sánchez)