Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 16 de agosto.- Para este fin de semana, se pronostican lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el sur y sureste del país, mientras que sobre entidades del noroeste, occidente y centro del territorio nacional, continuará el potencial de lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Dos canales de baja presión, en interacción con divergencia en altura, afectarán al noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país, ocasionando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La onda tropical No. 28 recorrerá el occidente del territorio nacional, originando potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región. Se prevé que deje de afectar al país a partir de este sábado.

Debido a la onda tropical No. 29 se desplazará lentamente sobre el sureste del territorio nacional, seguirá interactuando con un canal de baja presión ubicado sobre la península de Yucatán, causando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas sobre las mencionadas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas.

Una zona de inestabilidad con 30 % de potencial ciclónico, se localiza a 532 Km al sureste de las costas de Chiapas, avanza hacia el Oeste-Noroeste, reforzando el potencial de lluvias fuertes sobre el sureste de México.

Nueva onda tropical (No. 30) se aproximará a la península de Yucatán durante la noche, aportando inestabilidad atmosférica a esa región.

Lo anterior traerá lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 Km/h en zonas de Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dos canales de baja presión, en interacción con divergencia en altura, continuarán afectando al noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país, ocasionando potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La onda tropical No. 29 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aportando inestabilidad atmosférica al sur, centro y occidente del territorio nacional.

La onda tropical No. 30 cruzará la península de Yucatán ocasionando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre esa región.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico, continuará intensificándose y acercándose al Golfo de Tehuantepec, tenderá a interactuar con un canal de baja presión ubicado sobre el sureste del territorio nacional, causando potencial de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas sobre la mencionada región, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Viento con rachas superiores a 50 Km/h en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; canales de baja presión, en interacción con divergencia en altura, afectarán el noroeste, occidente, noreste, centro y sureste del país.

La onda tropical No. 30 cruzará el sureste y será absorbida por la circulación del posible ciclón, posible ciclón tropical o (zona de inestabilidad con alto desarrollo ciclónico) bordeará el golfo de Tehuantepec, las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, y se prevé que el sistema comience a alejarse de la costa de Jalisco a partir del miércoles. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Campeche y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, ante pronóstico de tormentas eléctricas acompañadas de lluvias intensas para las siguientes horas a lo largo del litoral del Estado.

(Julio Jiménez Mendoza)