Yucatán

Alistan primera entrega de 'Crédito Ganadero a la Palabra”

La Secretaría de Desarrollo Rural alista la primera entrega en Yucatán del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que debió de hacerse en abril, para lo cual se prevé la presencia de David Monreal Avila, coordinador general de Ganadería del Gobierno Federal.

De acuerdo con información de la dependencia federal, la propuesta es que el acto se lleve a cabo este 24 de agosto en el municipio de Tizimín, donde se entregarían 2 mil novillonas y 200 sementales.

POR ESTO! informó en su edición del 25 de julio que, del 4 de abril al 4 de julio, lapso en el que estuvieron abiertas las ventanillas en Yucatán para el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” de la Sader, se recibieron 1,452 solicitudes y se tenían listas y aprobadas 750, que representan 7 mil vientres y 600 toros que, paulatinamente, se entregarán a partir de finales de agosto.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado que este programa federal está dirigido a los productores de bovinos, ovinos y apicultores del Sureste, quienes recibirán crédito para pies de cría que pagarán en especie.

Sólo a ganaderos

En Yucatán, este año sólo se apoyará a los ganaderos con una bolsa de 50 millones de pesos para pagarle a los criadores de registro y el próximo año se beneficiará a ovinocultores y apicultores.

Se ha informado que los proveedores de las vaquillas gestantes y toros serían ganaderos de registro del Estado, pero el ganado no se ha entregado por los requisitos que deben cumplir los solicitantes.

El nuevo encargado de despacho de la Sader Yucatán, Juan Carlos Gamboa Bustamante, explicó en entrevista del 24 de julio que muchos productores ingresaron sus solicitudes, pero no todos habían cubierto los requisitos.

Entre los requisitos está que las unidades de producción pecuaria de los interesados deben estar registradas y, en la dictaminación, se analiza la superficie de esa unidad, si cuenta con pasto, con sistema de riego y con base en estos factores se establece cuántas vaquillas pueden recibir.

“El máximo de apoyo son 10 vaquillas, el análisis de los factores es porque se trata de garantizar el alimento suficiente de los animales; las solicitudes ya dictaminadas deben solicitar a un técnico certificado (privado) una prueba de sanidad y ahí es donde muchos productores no han avanzado mucho, porque hay mucha demanda, hay técnicos, pero están saturados”, explicó en ese entonces.

De las 1,452 solicitudes recibidas, estaban predictaminadas más de mil, es decir, que sólo les falta el certificado de sanidad. Y 750 estaban listas para ser atendidas.

Entrega

A los que ya están listos les entregarán en una primera fase sus vaquillas y sementales este sábado, según les han dicho a los proveedores del ganado.

“Si la agenda de Monreal Avila se cuadra, se hace el sábado y mientras ya se prepara el ganado para entregar”, relataron algunos proveedores.

Los proveedores de las vaquillas y toros serán los ganaderos de registro afiliados en la UGROY, así como de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, quienes firmaron un convenio con la Sader para ese fin.

El precio que se le pagará al proveedor es de 16 mil pesos por vaquilla y 37 mil pesos por semental”.

Una vez entregados los animales en créditos, los reductores deberán pagar con animales para apoyar a más productores.

Incongruencia

Por otra parte, POR ESTO! ha publicado que el Estado es líder en ganadería silvopastoril, en la que se prioriza la alimentación del ganado con árboles locales en lugar de pastos, lo que ahorra costos, además de que se evita la deforestación y se logra mejor alimentación de los ejemplares.

Sin embargo, tanto la Sader como la Seder en Yucatán se han negado a apoyar en concurrencia la capacitación de los productores para adoptar esta modalidad que, a decir del investigador titular Francisco Solorio, mejoraría la condición de los ganaderos y dejarían de ser vendedores de becerros para convertirse en vendedores de carne y leche.

(Verónica Martínez)