Yucatán

Guillermo González Camarena, un estudiante del Politécnico Nacional

Pilar Faller Menéndez

La primera patente de la televisión a color la registró un mexicano

Hace 79 años, a mediados del siglo pasado, una época de invenciones a nivel mundial, fue un estudiante del Politécnico Nacional, Guillermo González Camarena, quien destacó como científico, entre los que desarrollaron la tecnología de las imágenes de la televisión a colores.

Gran inventor, ingeniero práctico, amante de la astronomía e historia, González Camarena nació el 17 de febrero en Guadalajara en el año de 1917 y se convertiría en uno de los primeros ciudadanos que conformarían un nuevo ciclo político mexicano y parte de una generación cuya responsabilidad fue hacer realidad la transformación de nuestro país.

González Camarena quedó fascinado con el gran invento de la radio, motivo por el cual consultó textos avanzados, consigue piezas electrónicas y monta un improvisado taller en el baño de su casa, para empezar a construir aparatos, lo que lo lleva a ingresar en el año de 1930 a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional.

Stavoli recibe la encomiende de viajar a Estados Unidos para actualizarse en equipos de comunicación, en especial la televisión que era el que prometía ser el futuro de esa rama, por lo que adquiere una unidad que consistía en dos cámaras de exploración mecánica, un transmisor y varios receptores que son instalados en la escuela, y Stavoli lo invita a trabajar con él. Es cuando González Camarena establece su primer contacto con el dispositivo; lo que en un futuro daría como fruto un gran aporte para la tecnología mundial.

En 1932 trabajaba como asistente operador de audio para la XEDP, radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública, en donde descubre que a pesar de que en un principio su primera fascinación fue la radio, comenzó a sentir más interés en la evolución de las imágenes, motivo por el cual en 1934, con el dinero de sus ahorros, adquiere un paquete de televisión de RCA, el cual ofrecía éstos para la difusión e investigación de este medio.

El joven ingeniero consigue piezas electrónicas a fin de realizar experimentos en condiciones diferentes en su improvisado laboratorio casero. Le tomó cinco años completar un aparato de televisión, cuya imagen no era del todo clara, ya que se proyectaba en color verde, por las propiedades del fósforo que utilizó durante su ensayo. Fue la mejor imagen que pudo haber visto, ya que ésta le abrió las puertas a su capacidad inventiva y visualizó las posibilidades de obtener una imagen a color.

Fue así como el joven inventor consiguió construir un sistema tricromático de secuencia de campos, televisión a color cien por ciento mexicana, con una patente que fue tramitada y autorizada tanto en México como en Estados Unidos en 1940.

Con la confianza que le brindó su descubrimiento se lanza a la aventura de construir un transmisor para poder probarlo en su equipo televisivo, ya no en un circuito cerrado, sino al aire. Obtiene de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas el permiso con las siglas XE1GC. Es en septiembre de 1946 cuando su estación experimental empieza a transmitir los fines de semana, para lo que se instala un estudio en el piso superior de la XEQ en los altos del teatro Alameda.

El entonces Presidente de México, Miguel Alemán, envía a los Estados Unidos a González Camarena, a fin de estudiar la creciente industria televisiva, pero a su regreso confirma que lo que ha realizado allá no es tan diferente con su trabajo, por lo que retoma su labor con más ahínco.

Finalmente en 1948 comienza a operar su laboratorio con un permiso que le permitía la fabricación de cualquier equipo que se relacionara con la producción, transmisión, recepción y manejo de señales televisivas que todavía eran en blanco y negro, ya que a pesar de haber registrado la patente de la televisión a color, ésta apenas era teoría, por lo que había que lanzarla fuera de los laboratorios.

González Camarena nunca abandonó su proyecto de la televisión a colores, y con pasos lentos pero firmes, consiguió crear un circuito cerrado con el sistema tricromático en 1951, lo que le valió el reconocimiento de la importancia que representaba su invento tanto para cirujanos, profesores y alumnos, que se vieron beneficiados en su enseñanza ya que la UNAM comenzó a realizar transmisiones desde un quirófano en pantallas a color, a lo que muchas universidades estadounidenses quisieron adquirir este novedoso sistema.

En 1952 le fue concedido oficialmente el Canal 5 que tenía las siglas XHGC, el cual se inauguró con una transmisión desde el teatro Alameda el Día de las Madres. El interés de don Guillermo estaba puesto más en la ciencia que en los artistas y la mercadotecnia, por lo que en 1954 aceptó unirse con los canales 2 y 4 y se creó Telesistema Mexicano (lo que actualmente es Televisa) el cual centralizó los canales, pero le otorgó al laboratorio de González Camarena, Gon-Cam, facilidades para instalar sus equipos para las emisiones.

El Ing. Guillermo González Camarena tuvo una larga carrera inventando sistemas, tramitando patentes, lidiando con costos, lleno de frustraciones y aciertos los cuales constituyeron un reto a su visión que finalmente vio sus frutos en 1963 al lograr abaratar los sistemas de televisión, se emitió en el Canal 5 “Paraíso infantil” primer programa a colores en señal abierta en México, resultado de la tenacidad de un ingeniero mexicano que tras un largo desarrollo pudo llevar al mundo la televisión a colores.