Yucatán

TEABO, Yucatán, 19 de agosto.- Con una matrícula de 560 estudiantes provenientes de siete comunidades de la zona, el Colegio de Bachilleres plantel Teabo inició con las actividades académicas de preparación para el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

La jornada dio apertura con la significativa ceremonia, en la cual la CP. Beatriz Bacab Peraza, directora del plantel, brindó la cálida bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y a los que retornaron a las aulas. El acto fue presidido por la plantilla docente y personal administrativo del turno matutino.

A lo largo de esta semana, los estudiantes del primer semestre recibirán los cursos propedéuticos y de inducción por parte del personal docente; por su parte, los del tercer y quinto semestre se regularizarán en pensamiento matemático, comprensión lectora y ciencias experimentales.

Así mismo, a los estudiantes del primer año se les practicará un diagnóstico para evaluar el nivel de conocimiento a su ingreso al plantel, mismo que será utilizado por los profesores para implementar las estrategias de trabajo para la impartición de clases y un mejor aprovechamiento del estudiante.

El día 23 de agosto se celebrará una reunión con los padres de familia de la comunidad escolar y el jueves 29 del presente mes se efectuará el rally recreativo y de convivencia. Las clases del ciclo escolar 2019-2020 iniciarán oficialmente el lunes 26 de agosto.

Actualmente el Cobay plantel Teabo cuenta con una matrícula de 560 estudiantes, de los cuales 210 corresponden a los de nuevo ingreso. Los alumnos están divididos en 13 grupos, 6 en el turno matutino y 7 en el vespertino.

Desde sus inicios y hasta la fecha, la escuela representa la máxima casa de estudios de nivel medio superior para los municipios de Cantamayec, Mayapán, Teabo, Chumayel, Maní, así como comisarías de Cholul y Tipikal.

El buen nivel educativo ha permitido que el plantel que ha formado por más de dos décadas a decenas de jóvenes, registre una buena aceptación en la zona. Así mismo, representa el centro educativo medio superior de gobierno más cercano a las comunidades.

Actualmente y aunado a la beca que brinda el Gobierno Federal, ofrece a la matrícula escolar apoyo en transporte para los alumnos de Chumayel, Tipikal y Maní, a fin de que continúen y culminen con su formación académica.

Previo al inicio de actividades académicas, el personal manual del plantel se dio a la tarea de pintar las instalaciones de la escuela; así mismo se realizaron los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas para brindarle una nueva imagen a la institución.

(Carlos Ek Uc)