Yucatán

Al presentar ayer el programa de “Impulso a la Cinematografía en Yucatán”, Erica Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes, dijo que su propósito es atender a la comunidad cinematográfica que demanda espacios, oportunidades y apoyos.

Señaló que el primer paso de la Sedeculta en este rubro fue crear una Coordinación de Cine que depende del Departamento de Artes Visuales, con el fin de articular las acciones de esa comunidad, hacerlas visibles y darle los espacios correspondientes.

Señaló que el citado programa presenta varias vertientes: la primera es involucrar a las comunidades del interior del Estado, hacer un trabajo descentralizado y transversal, y proponer este trabajo en comunidades.

–También está el tema de Gigante Cinema, que obedece a la misma línea de difusión, de creación de públicos, de llevar cine a espacios nunca antes visitados. Como dijo Ramiro Emmanuel Tatto Pérez, coordinador del programa “Polos Audiovisuales”, esto nos permite no solamente tener una oferta cinematográfica de calidad en la ciudad, sino también activar la cartelera y activar los espacios que no han estado sirviendo para esta labor en el pasado: tenemos una sala Mayamax y la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, que podrán contar con estas temporadas que creo que son de un alto contenido, de un alto valor y que podremos disfrutar todos; espero que de manera permanente, porque el tema de la vinculación también es importante y queremos ir enriqueciendo esta propuesta y lograr que se vuelva una acción continua, no algo que tenga principio y final, sino que se traduzca en acciones continuas y permanentes y que podamos ir fortaleciendo de la mano con la comunidad artística, con las instituciones, con quienes se dedican desde hace tantos años a promover, a defender y a darle valor a esta actividad, y ahora nos permiten la colaboración en conjunto.

Cuatro líneas de acción

Durante la rueda de prensa se presentaron a los medios y a la comunidad cinematográfica los 3 proyectos de la primera etapa (Activación y reactivación de espacios de exhibición) del programa “Impulso a la Cinematografía en Yucatán”, las acciones realizadas y las acciones por realizar.

Se destacó las visitas a 7 municipios del interior del Estado como Tecoh, Dzilam González, Teya, Panabá, Halachó, Peto y Oxkutzcab y el inicio de la temporada de actividades de cine verano-otoño con el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Se dijo, asimismo, que el programa de “Impulso a la Cinematografía en Yucatán 2018-2024” fue diseñado a partir de la consideración de 4 principales líneas de acción: desarrollo de audiencias; difusión; formación y distribución.

Actualmente se trabaja en la primera etapa con proyectos de activación y reactivación de salas de exhibición y que fomentan el sentido de comunidad entre productores independientes, gestores de la cultura cinematográfica, asociaciones y colectivos trabajando de la mano con ellos.

Cine al aire libre

Con este programa se busca democratizar la imagen a partir de proyecciones en espacios públicos de los municipios para todo público. Se busca también desarrollar el sentido de comunidad alrededor del cine. Y que los ciudadanos vivan la experiencia del cine con un sentido de comunidad.

También se busca desarrollar el sentido de identidad a partir de producciones locales y nacionales.

Cineclub: Cine para Yucatán. Es un proyecto para la reactivación de las salas de exhibición, difusión de la actividad cinematográfica local y desarrollo de audiencias.

La primera temporada de actividades de este proyecto reúne 10 actividades distintas en conjunto con 10 reconocidos representantes del cine local, nacional e internacional.

El propósito de las temporadas es darle visibilidad a las actividades cinematográficas en la capital y el Estado año con año; lograr la activación de aulas de exhibición en las Casas de la Cultura de los municipios y su permanencia a fin de crear circuitos cinematográficos.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, que tuvo lugar en una sala del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida: Felipe May Itzá, presidente municipal de Tecoh; Luis Alberto Núñez Hau, presidente municipal de Teya, y Sara Calderón, representante de la Casa de la Cultura de Peto.

También estuvieron representantes de los colectivos y agrupaciones, así como Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural; Ramiro Emmanuel Tatto Pérez, coordinador del Programa “Polos Audiovisuales” Yucatán 2019 del IMCINE; Rosa Arteaga Silva, jefa del Departamento de Artes Visuales, y Patrick Boos González, coordinador de cine del Departamento de Artes Visuales

(Roberto López Méndez)