Yucatán

Recuerdan aportaciones sociales de Gonzalo Navarro Báez

En el homenaje a don Gonzalo Navarro Báez en su 24 aniversario luctuoso se destacó que fue un hombre que, sin tener la preparación académica, se caracterizó por tener una profunda sensibilidad humana, por su don de gente y por escuchar y atender a los trabajadores.

El orador de la ceremonia fue José Luis Chan Caamal, director de la Escuela Preparatoria Estatal No. 3 de la CTM, quien señaló asimismo que don Gonzalo fue siempre un dirigente honesto, responsable, solidario y fundamentalmente comprometido con la clase trabajadora.

Destacó que, a iniciativa suya, se reformaron los estatutos de la Confederación de Trabajadores de México y se creó la Secretaría de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional, que dirigiría más tarde y posteriormente fue pilar para construir el Sindicato Nacional de Transporte.

Recordó que el homenajeado fue diputado local, diputado federal y senador, además de haber pensado en la obra considerada como la más importante de su gestión sindical y política que fue la creación del Centro de Estudios de la CTM, que inició en 1982 con la creación de la Escuela Secundaria Estatal 39 y continuó en el año de 1987 con la creación de la Escuela Preparatoria Estatal 3.

Posteriormente con la creación de las Escuelas Superiores y la Escuela Preparatoria Particular “Conrado Méndez Díaz”.

Util manejo del poder

Apuntó que don Gonzalo tuvo poder, pero lo supo manejar, “puesto que no lo puso al servicio de sus intereses personales, sino al servicio del movimiento obrero organizado, lo que en la actualidad no entienden algunos dirigentes sindicales e incluso algunos servidores públicos”. Navarro Báez falleció el 19 de agosto de 1985.

El acto fue organizado por la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán y el Centro de Estudios de la CTM.

Estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno, en representación del Gobierno del Estado; Mario Tránsito Chan, secretario general de la CTM; Armando Aldana Castillo, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como Mario Alberto Buenfil, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.

(David Rico)