Yucatán

Vencen retos y oportunidades

VALLADOLID, Yucatán, 19 de agosto.- El día de hoy se llevó a cabo la tercera sesión de la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020, en el que la Secretaría de Educación Pública, exhortó a iniciar el nuevo ciclo lectivo con grandes retos y oportunidades para la transformación de la escuela mexicana.

Los facilitadores de las sesiones explicaron que en los días previos, se tuvo un relevante trabajo de reflexión y análisis sobre el sentido y los criterios que sustentan la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Tomando en cuenta lo anterior, en esta ocasión se exhortó a hacer realidad esa Escuela a la que se aspira como país, un reto que requiere del compromiso de todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y muy especialmente, de los maestros, directores y supervisores escolares.

En este contexto, trascendió que la fase intensiva de los CTE representa un espacio único en el que habrían de identificarse las fortalezas y necesidades de los planteles, para ir trazando un rumbo hacia su mejora continua, a fin de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a los niños y adolescentes de México, en especial a los más desfavorecidos.

En otro momento se mencionó que asumir ese reto implica un trabajo reflexivo y crítico del colectivo docente para ampliar la mirada hacia aquello que se ha dejado de lado.

Reconocer las prácticas que han funcionado, las que se tendrán que abandonar y las que habrán de emprender, en el quehacer cotidiano de sus aulas y su escuela para incluir a todos en el logro de los aprendizajes, considerando sus condiciones y características.

Para acompañar esta nueva etapa de los CTE, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición una Guía de Trabajo con actividades que orientan la organización, reflexión y toma de decisiones del colectivo docente en la implementación de las primeras acciones hacia la Nueva Escuela Mexicana y en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como se establece en el decreto de la reciente reforma constitucional.

En esta ocasión, la guía se acompañó del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

Según se comentó las actividades estuvieron planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo ajustó de acuerdo con la duración de su jornada escolar, siendo que, en la estructura de cada sesión, están señaladas “pausas activas” para desarrollar una breve activación física, de manera que se permitan vivenciarlas, reconocer su importancia y los beneficios que significan para la salud y el aprendizaje.

Durante la tercera sesión de este lunes, se revisaron las características del PEMC y esbozaron los objetivos, metas y primeras acciones para que después, en la primera sesión ordinaria del CTE, se pueda concluir la construcción del programa, incorporando la opinión de los estudiantes y sus familias.

En la cuarta y quinta sesiones, a llevarse a cabo el martes y miércoles, respectivamente, se propone una reflexión acerca de la práctica, docente o directiva, que se concreta en la elaboración de un plan de trabajo individual para favorecer su crecimiento profesional, en congruencia con el PEMC, para finalmente organizar acciones que marquen una diferencia para que desde el inicio del ciclo escolar, perciban un ambiente armónico de aceptación y reconocimiento a su persona.

(Alfredo Osorio Aguilar)