PROGRESO, Yucatán, 20 de agosto.- Los Custodios de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem puerto cumplieron su promesa un año más, al llevar en procesión desde su bajada, misa y paseo en el mar en las dos fiestas que se realizan al año en su honor, en este agosto y en noviembre.
Los custodios, como cada año, se declararon listos para llevar en hombros a la Virgen de la Medalla Milagrosa a los diversos lugares donde se presentan, hasta en alta mar.
Este grupo varonil para cargar con todo y urna a la sagrada figura, se formó hace 8 años y actualmente está conformado por 12 miembros, a los que se sumaron dos más.
Como se dijo, se lleva a sitios y a eventos para trasportar a la Virgen dos veces al año o en las fiestas de pueblos circunvecinos, donde se les invite.
Los festejos patronales de la Virgen de la Medalla Milagrosa comenzó el pasado 9 de agosto y termina hasta este domingo 25 del mismo mes con la subida a su estrado en la parroquia del mismo nombre.
Después de la misma en la playa con el párroco Alejandro Rubio Romero, se procedió al tradicional paseo en el mar, para subir al barco “Campechano 1”, donde durante dos horas será paseada por el puerto de abrigo Yucalpetén, el presbítero procedió a la bendición de los barcos, para luego su regreso, así como en el traslado de la virgen a los ruedos taurinos.
La Embajadora de estos festejos, fue la joven Jennifer May Cen, de 15 años, la cual fue coronada el pasado viernes en la misma comisaría, por parte de las autoridades invitadas.
Dijo ser estudiante del primer semestre en la especialidad de alimentos y bebidas en el Cetmar 17.
Ataviada con un bonito terno regional dijo que sus padres se llaman Fátima del Rosario Cen Tuz y José Francisco May Gómez, y tiene un hermano menor, Iker Alexander, de 6 años de edad.
(Alfredo Canto May)