Yucatán

Maravillosa vista de San Bernardino de Siena

VALLADOLID, Yucatán, 20 de agosto.- Una hermosa imagen se ve al anochecer del ex convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1552, por la orden de los Franciscanos, imagen digna de admirarse, de un edificio que no se debe dejar de visitar.

El edificio es admirado por el turismo nacional y extranjero, quienes gustan de apreciar edificios de estructura colonial, sobre todo cuando ya inicia la noche y es cuando ofrece una belleza arquitectónica y colonial.

El ex Convento, que en su momento fue sede de los Franciscanos en Valladolid, aún resguarda algunos vestigios que sirvieron durante el proceso de evangelización de los mayas, y es uno de estos lugares donde comenzó el proceso de conversión al catolicismo.

En la Península de Yucatán hay aproximadamente unos 6 mil cenotes distribuidos en diferentes puntos de la Entidad, en este ex convento hay uno que proveía de agua a los Franciscanos, aunque no conserva sus frescos originales, pero aún así vale la pena conocerlo.

El Barrio de Sisal, especialmente la majestuosa iglesia, es un lugar histórico de Valladolid y para México, adentro hay un cenote y un museo, no pierda el tiempo y visítelo, ahora que se encuentran restauradas unas imágenes.

Por si fuera poco, por las noches, según los días, proyecta en la fachada del ex-convento el espectáculo de vídeo proyección que por la noche es muy bueno. Un buen lugar para conocer al menos un cachito de Valladolid.

Es sumamente recomendable entrar al tour guiado y en la noche ver el video mapping; este lugar cuenta con mucha historia digna de conocerse por la gente amante de la cultura, la historia especialmente del Barrio de Sisal, al Poniente de la ciudad.

El ex-Convento de San Bernardino de Siena, fundado por la orden franciscana, ofrece una vista maravillosa, al menos es uno de los lugares históricos más preciosos de Valladolid.

A lo lejos parece un castillo del que sólo se ve en los cuentos, por dentro guarda celosamente una importante historia, por lo que si tienes la oportunidad de entrar mira todos los rincones y si gustas conocer más, pregunta.

(Víctor Ku Ay)