Yucatán

Nublados ocasionan intensos bochornos

VALLADOLID, Yucatán, 20 de agosto.- El dios “Chaac no se apiada de todos por igual. La lluvia cae en diferentes puntos de la Entidad, lo que ocasiona que se deje sentir un importante bochorno en lo que resta de la temporada de calor.

Hasta los hombres que conocen de la naturaleza señalan que muchos observan probabilidades de lluvias, pero a la hora no cae pues solo asusta para después continuar con un intenso calor que irradia el astro rey.

En las gráficas se puede observar el cielo totalmente encapotado, pero que al final de cuentas no llueve, situación que se repite prácticamente a diario en toda la región, salvo algunas dónde cae la lluvia.

Y si bien en ocasiones el dios de la lluvia dejar caer una precipitación pluvial, por lo general es un simple “tapa-polvo”, pues no pasa más de una lluvia ligera que solo hace correr a la gente y dura tan solo unos minutos.

Debido a ésta situación algunos campesinos presagian una pérdida mayoritaria en sus milpas. Las condiciones climatológicas no son las propicias para que se dé una buena y abundante cosecha.

(Víctor Ku)