Yucatán

“La farmacogenética busca medicinas personalizadas para cada individuo mediante un estudio genético cuya tecnología se encuentra al alcance de todos los sistemas de salud y que debe implementarse en México”, dijo el Dr. Adrián Llerena Ruiz, catedrático e investigador de la Universidad de Extremadura, España, durante la conferencia “Farmacogenética y Medicina Personalizada Variabilidad Interétnica e Implementación en los Sistemas de Salud”, que impartió en la Facultad de Química de la UADY.

“Las personas no respondemos de igual forma a los medicamentos porque no somos idénticas; por ello, la misma dosis prescrita puede generar respuestas diferentes. En un mundo globalizado, donde paulatinamente se homologan las formas de vida, la farmacogenética es una ciencia emergente que pareciera ir en sentido contrario a la estandarización, con el fin de lograr medicinas hechas a la medida, capaces de potenciar la eficiencia y reducir los efectos adversos.

“¿Quién no ha experimentado reacciones adversas a un medicamento, a las anestesias?, muchos han tardado en despertar después de recibir una anestesia, otros nunca despertaron.

“La implementación de la medicina personalizada debe hacerse realidad en los sistemas públicos de salud de México, con un análisis previo sobre las respuestas a medicamentos diversos, sobre todo los anticoagulantes, los antiepilépticos, los medicamentos oncológicos y el daño que hacen, y mucha gente muere por las reacciones adversas que ocasionan, más que por el mismo padecimiento en sí.

“El gran problema que existe es que se está tratando a toda la población como si fuera igual en cuanto a aplicación de medicamentos y su producción”.

Dos tipos de personas

Llerena distingue dos tipos de personas respecto a la absorción de fármacos: los metabolizadores lentos, que tardan más en procesar la sustancia y logran un efecto más duradero, y los ultrarrápidos, que tardan menos en procesarlo, pero su efecto es menos duradero.

“A estos factores a nivel molecular, la farmacogenética suma condiciones de origen étnico, población y ambientales. Por ello, el avance de esta ciencia requiere de estudios en poblaciones en cada parte del mundo.

El conferencista mencionó que no existe ninguna persona que le guste la misma clase de comida, la misma cantidad y, en farmacología, le damos la misma dosis a todo el mundo, como si todo el mundo fuese igual. Sin embargo, es necesario realizar estudios para que a cada uno se le dé la dosis que le corresponde o el fármaco que no le ocasione daños.

El Dr. Llerena Ruiz mencionó que proviene de la ciudad de Mérida, provincia de Extremadura, en España, comunidad autónoma en la que se está implementando la medicina personalizada en los sistemas de salud y es que dicha comunidad es la más pobre del país ibérico.

“Yo coordino la Red Latinoamericana de Farmacogenética de la Organización Mundial de la Salud. La información genética de una población blanca, alemana, inglesa no es la misma que tiene la población en general maya, es necesario realizar estudios y personalizar la medicina que corresponda y la dosis necesaria, y dar un medicamento a una población que no fue estudiada es asumir un riesgo, es utilizar a la gente como experimento a ver qué pasa.

“No se puede dar la misma dosis a toda la población, pero el problema es empresarial, ya que los laboratorios diseñan dosis para aplicar a todo el mundo, es algo que está mal, ni siquiera incluso aplica a los automóviles que se venden en el mundo.

Salvar vidas

“Hemos estudiado a la población latinoamericana y hemos visto diferencias. La implementación de la farmacología personalizada está entrando desafortunadamente por la medicina privada, sin embargo, nosotros en la Universidad de Extremadura estamos poniendo el conocimiento al servicio de los demás, sobre todo a los de escasos recursos, deberíamos poner los análisis genéticos más básicos para la mayoría de la población. En México está el conocimiento, es ponerse a hacer las cosas y ya, es salvar vidas”, urgió el Dr. Llerena Ruiz.

(José Manrique)