TICUL, Yucatán, 23 de agosto.- Docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios Núm. 19 realizaron una reunión pacífica para que sean escuchadas sus demandas laborales, así como el tabulador III, lucha que ya lleva varios meses.
Hoy por la mañana se reunió el personal docente del CETIS de esta urbe, así como en el CBTA de Dzidzantún, de Hocabá, Tunkás, así como las brigadas de Motul, Acanceh, Tixkokob, Oxkutzcab y el Instituto Tecnológico de Conkal.
Según informó la doctora Laura Isabel Coello González, el objetivo de esta lucha es que consideren a los doce planteles que fueron excluidos cuando se dio el cambio de tabulador y de manera enérgica exige a nombre de sus compañeros la inmediata incorporación al tabulador III para que perciban el 100 % del salario, ya que indican son aproximadamente 600 maestros que no figuran en este nivel.
La doctora Coello, secretaria general de la Delegación D-II-19, indicó que es injusto el salario del tabulador II que están recibiendo, porque están trabajando en lo mismo y en el mismo nivel educativo que los del tabulador III y no tienen la misma remuneración.
“No sabemos cuál es la razón de por qué estas doce escuelas quedaron fuera, pues Yucatán están dentro de los beneficios del tabulador III; hace 13 años que estamos en la lucha de que reconozcan nuestros derechos laborales”, reafirmó.
“Hemos hecho diferentes peticiones ante autoridades del Estado y el Gobernador nos ha estado impulsando, de igual forma la Secretaría de Educación nos abrió las puertas para poder externar nuestra inconformidad; sin embargo no tienen tanta injerencia porque nosotros somos empleados federales, a pesar de esto, están pendiente de nuestras peticiones”, apuntó.
“Hemos realizado muchos trámites, llegamos hasta la Ciudad de México para presentar esta situación, buscamos que se nos haga justicia, en agosto del 2006 se aprobó que a los planteles del Estado se les otorgara el tabulador III publicado en el Diario Oficial del Estado; a partir del 2007 se ejecutó pero los antes mencionados fueron excluidos de este derecho”, recriminó.
“Hasta el momento hemos sido muy educados, muy pacientes, pero creo que llegó el momento de levantar la voz, todas las medidas habidas y por haber se han tomado pero siguen sin hacernos caso”, recalcó.
Para esta lucha los trabajadores estuvieron acompañados por el secretario general de la Sección 33, profesor Francisco Espinoza, quien señaló que es importante que la sociedad sepa que en el Estado de Yucatán todavía existe desigualdad de salarios y no se cumple lo que la Constitución dice.
Así mismo, señaló que esto es un momento en donde se pide a las autoridades competentes consideren este problema.
“Al Presidente de la República al visitar esta ciudad se le entregaron oficios donde se le pide que ya es momento que las casi 600 familias del Estado de educación media superior y superior tengan lo que por justicia están clamando y reclamando de diferentes maneras.
“Ya externamos estas inquietudes al secretario de Educación y al secretario de Hacienda, no es posible que sigamos diciendo a más funcionarios lo que estamos reclamando y sólo nos escuchen, sólo nos digan ‘les vamos a dar’. Espero que esta forma de comunicación ciudadana sea el mecanismo que los trabajadores de la educación utilicemos para que nos escuchen y haya una respuesta favorable a nuestra demanda justa”, dijo Espinosa.
“Queremos que nos vean, además estamos a tiempo porque los que toman decisiones están a fechas próximas para decidir en qué se usa el dinero del pueblo, y que ese recurso se utilice para mejora de la Patria en favor de la docencia esa es la mejor inversión”, enfatizó
“Es justo atender esta demanda, mi compromiso como secretario de este sindicado es dar el respaldo que se requiere, pido unidad para lograr esta lucha, pido que se aplique en nuestro gremio sindical los 5 valores la igualdad, la solidaridad, lealtad, disciplina y honestidad”, asestó.
Para concluir los maestros acompañados por su máximo líder sindical del Estado se tomaron la foto con la lona en la que indican sus peticiones.
“Los dirigentes los vamos a apoyar, esperamos que cada compañero en cada escuela, desde su trinchera sepa defender sus intereses y nosotros como dirigentes haremos lo que nos corresponde”, culminó el profesor Francisco.
(Benito Cetina / Amir Mex / Guillermo Contreras)