Yucatán

Más de 14 millones de pesos costará el bypass

PROGRESO, Yucatán, 23 de agosto.- Poco más de 14 millones de pesos costarán los trabajos del Programa de Implementación del bypass, trasvase de arena de las escolleras de los puertos de abrigo de Chuburná y de Telchac, que fue supervisado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y que se realizan con recursos propios.

Con estas acciones se piensa dar solución a los problemas de azolve que sufren las bocanas de ambos puertos para que las embarcaciones ribereñas circulen sin problema.

Con la finalidad de dejar en óptimas condiciones los canales de navegación de ambos puertos, se trabajó en coordinación con API y la Secretaría de Desarrollo sustentable y el INCCOPY.

Estos trabajos que comenzaron el 1 de agosto se basan en tres etapas. La primera es la de construcción de la obra, la segunda hacer el trasvase de arena y la tercera serán con las acciones de dragado y esto estará a cargo del API para saber a dónde se llevaran los sedimentos que se extraigan.

En la primera parte, la arena que se extraiga pasará de la escollera Oriente a la Poniente, para tratar de recuperar la playa que va rumbo a Sisal, que sufre una severa erosión por movimientos naturales que acumularon en el lado del playón de Churburná.

Es tanta la arena que se acumuló que ya formó una especie de playita sobre la bocana del puerto de abrigo y todo esto se va a sacar y trasladar a otro lado donde haga falta

Los trabajos que se realizan ahora por medio de una draga son para la colocación de una tubería que mide los 180 metros lineales y se depositará en el lecho marino y de esta manera se pasará la arena al otro lado.

Este es el sistema llamado bypass que transportara la arena de extremo a extremo, la tubería se fijará con unos registros de concreto, para después construir una especie de zanja en el lecho marino, llegando a la roca , se depositará de manera submarina y se quedará fija para hacer cuando sea necesario este trasvase.

En el caso de Telchac Puerto, además de la instalación de la tubería antes mencionada, se suministrarán mil metros lineales de tubería flotante móvil de 10 pulgada de ancho y seguirá avanzando según los trabajos.

Hoy se observó la obra física para instalar la tubería fija submarina. Después llegará una plataforma flotante que servirá para trasladar la arena periódicamente cuando se requiera.

Estos trabajos se basan en unos estudios anteriores de parte de la UNAM, para dar solución a estos problemas de azolve de puertos.

Hay pláticas con el SEMAR para los próximos trabajos de dragado, que ya se hizo en Telchac Puerto.

Se instalarán unos registros de concreto, que están a la vista ya fijos, retirando toda la arena y lecho marino para dejar una zanja de 1.20 metros x 70 centímetros, se cubre con concreto puzolánico y estos dos trabajos terminan a finales de octubre y se realizan ahora, antes de la entrada de los nortes.

Entre los dos puertos se calcula el retiro total de material arenoso de 6,124 m3, en la excavación de lecho marino, 154 m3 y en el suministro y colocación de la tubería fija 300 metros lineales y se pretende beneficiar a 6,142 habitantes.

En el recorrido y supervisión estuvo presente el Alcalde, Julián Zacarías Curi; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, quien dio la explicación de los trabajos junto con autoridades militares y portuarias.

(Alfredo Canto May)