Yucatán

Vienen altas temperaturas y pocas lluvias

PROGRESO, Yucatán, 25 de agosto.- Durante la semana que inicia, se pronostican lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente, sur y sureste del país, debido a un canal de baja presión, inestabilidad en la atmósfera superior y el paso de dos ondas tropicales.

Dos canales de baja presión, el primero extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con divergencia en altura, y el segundo sobre la sonda de Campeche, originarán intervalos de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán en el transcurso del día, reforzando el potencial de lluvias en dicha región, finalmente, la depresión tropical “Ivo” se debilita frente a las costas occidentales de Baja California Sur, dejando de afectar a costas mexicanas. Se pronostica que se disipe durante esta tarde.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas superiores a 50 Km/h en Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Una baja presión se generará frente a las costas del Pacífico central mexicano, lo que ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica en el occidente del país, se asociará a un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y con divergencia en altura, provocando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.

La nueva onda tropical recorrerá el sureste de México, generando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la península de Yucatán, sureste y oriente de la república.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el periodo de pronóstico, dos ondas tropicales recorrerán el sureste, sur y occidente del país, mientras que un canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Tabasco; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, debido a pronósticos turbonadas y lluvias para las costas del Estado.

(Julio Jiménez Mendoza)