Yucatán

Roger Aguilar Cachón

Ayer 26 de agosto dio inicio el nuevo curso escolar 2019-2020, aunque de hecho las actividades docentes comenzaron el lunes 12 con una reunión para informar acerca de lo que representa la Nueva Escuela Mexicana y a partir del 15 la conformación del Consejo Técnico. A manera de toro pasado es conveniente mencionar que nadie en la escuela del de la letra, ni los directivos ni el supervisor tienen en mente qué es eso de la Nueva Escuela Mexicana, es posible que durante el curso se vaya aclarando o se deje de hablar de esta propuesta.

Ya desde hace algunos días se ha visto en las calles y en los principales centros comerciales y librerías de nuestra ciudad un inusitado movimiento, esto obedece a que los pater familias ya se han empezado a movilizar para adquirir en el mejor lugar y a los precios más accesibles los útiles escolares que sus hijos y sus hijas necesitarán para el inicio de actividades. Que si las libretas, los uniformes –o en algunos casos las telas para su confección– la mochila, los zapatos, y todos aquellos implementos necesarios para el buen inicio del curso.

Cada ciclo escolar hace que el de la letra recuerde sus primeros años de clases y sobre todo la tradición del lápiz nuevo que cada inicio de curso nos regalaba la tía Rita a cada uno de mis hermanos, recuerdo que ya en los primeros años de preparatoria fueron los últimos en donde la tía, a hora temprana ya esperaba al de la tinta con el lápiz recién tajado para poder comenzar mis clases.

Los ciclos escolares representan un gran esfuerzo para los padres de familia, por el gasto que representa en cuadernos, libros, uniformes, cuotas (aunque ya están prohibidas, en la escuela del de la nota se siguen cobrando bajo el pretexto de que es para la Sociedad de Padres de Familia, aunque sabemos cuál es el destino final de este dinero captado, entre otras, como el uniforme), en algunos casos se pueden solventar y en otros hay que acudir al préstamo de dinero o al Monte de Piedad.

Este nuevo ciclo escolar hay que verlo desde diferentes prismas, el familiar, el económico, el emocional y el cultural, cada una de éstos tiene sus características propias y son importantes, es por eso que a continuación se mencionarán algunas características de cada uno de ellos.

Comenzamos, desde el punto de vista familiar o doméstico, el inicio de las clases representará para la mayoría de los escolapios un gran esfuerzo en cuanto al momento de la levantada se refiere, ya que por lo regular éstos se pasaban durmiendo más allá de las nueve de la mañana. El despertar, el ganar el baño, el desayuno -muchos no hacen esta comida por cuestiones de tiempo- y la salida, van a ser la constante en estos días. Amén de las regañadas y gritos para que todos estén listos para salir. Cuando se tiene coche, esta salida se realiza de la mejor manera, siempre y cando se salga del hogar a una hora temprana para ganarle al tráfico y si se desplaza por camión, la despertada debe de hacerse casi cuando el Sol aún no sale por el horizonte.

En referencia al aspecto emocional, éste reviste de una importancia tal que casi siempre el primer día representa un parteaguas de lo que se esperará en el transcurso de una nueva experiencia. Las personas que ingresan a los diferentes niveles de educación traen consigo una carga emocional acerca de lo que se espera en esta nueva etapa de su vida, salvo el kínder como en la primaria las expectativas de los niños es muy limitada. Peto cuando nos referimos a la educación secundaria, es otra cosa, los estudiantes están entrando a una de las etapas más difíciles de su desarrollo tanto biológico como emocional. Cada uno de éstos tienen planes a corto plazo, es una etapa en donde se espera mucho de ellos, ya no son niños, son adolescentes y como tal se enfrentarán a una nueva forma de vida, nuevos amigos, quizá el primer noviazgo, incertidumbre, planes y sobre todo una nueva experiencia ya que se enfrentarán por vez primera a un maestro para cada asignatura.

Los estudiantes de preparatoria y educación superior ya son más responsables y se están preparando para su vida futura, sus planes son otros pero también esperan que este nuevo ciclo escolar les abra nuevas posibilidades, para algunos será el primero y para otros ya terminarán su bachillerato o alguna de las muchas licenciaturas que se imparten en nuestra ciudad. Nuevos retos, nuevos planes y un futuro que está ya muy próximo.

Desde el punto de vista económico, la llegada de nuevo a las aulas representará para la mayor parte de los ciudadanos de esta blanca Mérida, una gran erogación y problemas con el dinero, máxime que las clases inician antes de la llegada de la quincena, y por consiguiente se deberá de acudir a la institución que presta dinero a bajo interés, el famoso y siempre a nuestro servicio: Monte de Piedad. Los gastos que representan en la familia dependerá del nivel en que los niños o jóvenes asistirán a clases, ya que si es de kínder a secundaria, los libros son gratis, pero los demás materiales cuestan un poco y ese poco se engrandece cuando son más de dos niños en edad escolar en la familia. Y no olviden poner un peso de más en sus mochilas para el pasaje.

Desde la perspectiva cultural el inicio de clases es un momento propicio para que personas de diversas clases sociales y en ocasiones de otros puntos de la República Mexicana o del extranjero tengan la posibilidad de intercambiar costumbres y formas que ellos traen de sus lugares de origen. Es muy curioso el notar que cuando en un salón de clases hay personas de fuera de nuestra ciudad, la manera de hablar o de referirse a algún elemento o útil escolar es muy diferente a como nosotros los denominamos. El intercambio cultural se presenta en todos los niveles escolares.

Un elemento importante en este inicio a clases es el de estar a la moda o como dicen algunos “fashion”, en todos los niveles se tenderá a tratar de que los estudiantes estén a la altura de lo que dictan los cánones de la moda. Aunque uno podría pensar que esto sólo se puede ver en los niveles superiores, les aseguro que en la secundaria también hay un fuerte apego a tratar de estar a la moda. En este aspecto haré referencia a uno de los elementos que según los “chavos” es estar de moda, el peinado, es muy común observar a éstos con su cabello lleno de gel y procurando que el cabello de uno sea más duro que el de otro. Parecen émulos del Pájaro Loco. El tipo de ropa, si es de marca mucho mejor, es signo de estar a la moda. No hay que hacer a un lado los cuadernos ya que hasta en éstos se pone de moda determinada marca o tipo. Y no hay que olvidar que también entre los estudiantes se presenta el uso de piercings en todos lados del cuerpo y aunque las escuelas tengan su reglamento, parece que algunas tienden al olvido al momento de aplicarlo. Hay que aclarar que en este punto los prefectos de las escuelas secundarias con ayuda de los maestros y tutores siempre están pendientes para poder ver si alguno de los alumnos o alumnas llevan este pedazo de hierro en su cara o boca para quitárselos de manera inmediata.

Cada escuela, cada alumno así como cada padre de familia tiene expectativas y metas por alcanzar en cada inicio de clases, es por eso que aprovecho la ocasión para decirles a mis caros y caras lectoras que pongan todo su esfuerzo por procurar que sus hijos y sus hijas inicien o concluyan sus estudios, ya que al finalizar éstos, verán con alegría que sus esfuerzos, cansancios, desvelos y esperanzas serán recompensadas.

A los alumnos solamente me resta decirles que pongan el interés necesario a sus clases, que se comprometan por alcanzar sus metas y que cada día se esfuercen por ser mejores para que en el futuro sean personas provechosas no sólo a nivel personal sino para el bien de nuestra sociedad. A los maestros solamente me resta darles mis respetos y que traten de hacer de sus alumnos personas de provecho, críticas y analíticas. Desde esta tribuna un buen inicio en este nuevo ciclo escolar 2019-2020.