Yucatán

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) inició ayer el procedimiento para determinar la situación jurídica de los dos menores abandonados por su madre en el municipio de Chemax, quienes fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición de esta instancia.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que los niños de 5 y 7 años, respectivamente, fueron ingresados desde el pasado sábado al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) luego de que se les encontró durmiendo en las bancas del parque principal del municipio, sin la compañía de un adulto).

Ayer, la Promedefa informó que inició asimismo un trabajo social para saber si los pequeños cuentan con redes familiares que pudiesen hacerse cargo de ellos ante la falta de responsabilidad de sus padres para atenderlos, además de efectuar valoraciones médicas para acreditar el estado de salud en el que se encuentran y, al mismo tiempo, obtener un diagnóstico en materia psicopedagógica para complementar el análisis de vulneración de derechos.

Proceso jurídico y social

Después de realizar este trabajo social y, en caso de encontrar a algún familiar idóneo para obtener la patria potestad de los menores, la Prodemefa también llevará a cabo otro diagnóstico detallado para saber si estos familiares cumplen con los requisitos necesarios para poder tener a los niños.

Cabe señalar que, para este proceso, no hay un tiempo determinado; no obstante, la Prodemefa lleva a cabo las tareas pertinentes para cuidar la integridad de los menores.

Por el momento, ambos pequeños se encuentran en el Caimede y ahí continuarán bajo guardia y cuidado del Estado hasta que se determine su situación.

Se recordó que, tras recibir el reporte, personal de la Prodemefa, en coordinación con autoridades municipales, procedió a la búsqueda y rescate de los menores J.C.C. y E.C.C., a quienes se les encontró deambulando por el parque principal de esa demarcación y se localizó a su madre, M.C.E.

Después de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se puso a los niños a disposición de la Prodemefa para salvaguardar su integridad física y posteriormente se les trasladó al Caimede.

(Rafael Mis Cobá)