Yucatán

Con la participación de 35 empresas locales cerró la fase piloto del Proyecto Integral para la Competitividad y Productividad, mediante el cual se instalaron paneles solares para el ahorro de electricidad y se pusieron en marcha nuevos procesos tecnológicos para la generación de energías limpias.

Este programa fue impulsado por la Concanaco y la Secretaría de Economía en Mérida y en las delegaciones de Tekax y Tizimín.

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que el futuro del país radica en las energías limpias para sustituir combustibles fósiles como el combustóleo.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis, expresó que a través de esta acción la iniciativa privada y el gobierno abrieron la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de usar paneles solares para obtener su propia energía.

Equipamiento productivo

Precisó que las 35 empresas afiliadas a la Canaco Mérida y sus delegaciones en Tekax y Tizimín recibieron equipamiento productivo, así como el diagnóstico, visita in situ, instalación del equipo (paneles fotovoltaicos) y garantía del sistema por 10 años, con vida útil de 25 años.

Cada una de las empresas afiliadas –indicó– recibió 10 paneles solares de 370 W cada uno, equipos que les permitirá una reducción en el consumo eléctrico de hasta de 80 por ciento.

Este programa –aseguró– promueve el uso óptimo de energía en los procesos y las actividades empresariales, que da como beneficio un ahorro de más del 50 por ciento en la facturación del consumo de electricidad.

Dijo que la energía eléctrica es un insumo importante para los procesos productivos y operaciones de las empresas, que en el caso de Yucatán son las más caras del país, lo cual les resta competitividad.

“Contar con sistemas eficientes y alternos para proveer a los negocios de ese energético de forma eficientes y amigable con el medio es indispensable para reducir costos, ser más competitivas y socialmente responsable”, subrayó.

Por medio de tecnología alterna –dijo–, las firmas asociadas serán más competitivas, fortalecerán su capacidad tecnológica, administrativa, productiva y comercial, pero sobre todo podrán hacer frente a los altos costos por consumo de energía.

Viene una nueva etapa

Finalmente, el dueño de la Alquiladora Fiesta, Gerardo Sánchez, expuso que en su caso ahorra más del 50% con los paneles solares instalados en comparación con el consumo normal de electricidad.

López Campos dijo que el próximo año se echará a andar un nuevo proyecto a través de la Secretaría de Economía con acceso a la banca de desarrollo, para dotar de paneles solares a las pequeñas y medianas empresas de las 32 Entidades Federativas.

(David Rico)