Yucatán

Secretaría de Salud clausura el Restaurante Luciano

Debido a varias denuncias y a que se detectó contaminación en el agua potable que estaba en contacto con alimentos, la Secretaría de Salud estatal suspendió el domingo pasado el funcionamiento del Restaurante Luciano, ubicado en Plaza Altabrisa.

De inmediato se difundió en redes sociales que la clausura se debió a la intoxicación que presentaron en total 7 clientes. Sin embargo, esta versión de la intoxicación no se pudo comprobar, aunque en la Secretaría de Salud sí se recibieron quejas de particulares que derivaron en una revisión en la que inspectores encontraron contaminación en los alimentos.

La Secretaría de Salud estatal mantuvo cierto hermetismo sobre este caso, pero personal del área de inspectores de la dependencia reveló a POR ESTO! que, derivado de varias denuncias de particulares, se hizo una revisión y se detectaron irregularidades en el citado restaurante.

Revisiones sorpresa

Informaron que las revisiones se hacen de forma sorpresiva para evitar que “arreglen todo” antes de que lleguen los verificadores, razón por la cual prefirieron no dar detalles sobre el caso. Sin embargo, explicaron que en cada denuncia recibida primero se confirma que esté el establecimiento en las condiciones que se reporta; de acuerdo a lo que se verifique, la dirección procede a ejecutar la sanción correspondiente que va desde los 100 salarios mínimos hasta los mil 500 (todo depende de la gravedad de la afectación a la salud pública).

Las autoridades suspendieron temporalmente el establecimiento presuntamente porque se hallaron anomalías que contravienen la NOM-251-SSA1-2009 Numeral 5.8.1 de la Secretaría de Salud, según la cual los límites permisibles de cloro residual libre y de organismos coliformes totales y fecales del agua potable que esté en contacto directo con alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y materias primas.

Señalaron que parte primordial en la elaboración de alimentos es el equipo y los utensilios empleados en el proceso, y es por ello que los materiales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, bebidas, suplementos alimenticios o materias primas, se deben lavar y desinfectar adecuadamente.

Comunicado de la Canaco

Durante el día de ayer se pudo conocer que el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, es accionista de dicho restaurante y a través de un comunicado dirigido a la opinión pública dijo que ya dio instrucciones a sus abogados para revisar qué fue exactamente lo que ocasionó la clausura y fincar responsabilidades correspondientes a la actual administración y al representante legal, pues ello afecta sus acciones de la empresa.

El comunicado señala lo siguiente:

“Desafortunadamente, el día de ayer, recibí la noticia de que el Restaurante Luciano fue clausurado por la Secretaría de Salud a lo cual puntualizo:

1.- Aunque sigo siendo poseedor de ciertas acciones de la compañía, desde hace algunos meses yo no tengo nada que ver con la operación ni con la administración, incluso, se me ha negado el acceso a información administrativa y financiera del negocio.

2.- Ya di instrucciones a mis abogados para revisar qué fue exactamente lo que ocasionó la clausura y fincar responsabilidades correspondientes a la actual administración y al representante legal, ya que es muy lamentable que, después de casi 7 años de operar y administrar el negocio y habiendo cumplido siempre con todas las disposiciones de salud y legales, hoy haya sido sujeto a clausura y por consiguiente a la afectación del valor de mis acciones.

3.- Reconozco a las autoridades por el cumplimiento de su labor y le pido una disculpa (aunque su servidor no hubiera tenido injerencia en lo sucedido) a la sociedad y a los clientes que durante tanto tiempo traté personalmente procurando que tengan una grata experiencia”.

(David Rico)