Yucatán

Los avances en Mérida se deben al trabajo conjunto y al esfuerzo de sociedad y gobierno, aseveró ayer el alcalde Renán Barrera Concha al rendir su Primer Informe de actividades en una sesión solemne celebrada en el Teatro “Armando Manzanero”.

El edil destacó seis puntos: 1) Participación Ciudadana, 2) Economía, 3) Política Social, 4) Medio Ambiente, 5) Cultura y 6) Obras y Servicios Públicos.

El evento inició a las 10:10 de la mañana y contó con la presencia de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Avila Heredia y Felipe Cervera Hernández, así como de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Trabajo conjunto

Asimismo asistieron los ex alcaldes panistas Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y Manuel Fuentes Alcocer. Estuvieron ausentes César Bojórquez Zapata, Xavier Abreu Sierra y Patricio Patrón Laviada, en tanto que la diputada federal blanquiazul Cecilia Patrón Laviada, llegó presurosa casi al final del acto.

Barrera Concha agradeció el trabajo del equipo municipal, el acompañamiento y la coordinación con los otros órdenes de gobierno y agrupaciones civiles porque es lo que ha permitido llegar a un primer año de logros.

Dijo que “no tengo el afán cotidiano del poder ni gozo subordinando a otros”.

–Sabemos escuchar y gestionar el municipio de Mérida. Lo que no sabemos lo preguntamos. Lo que vamos a intervenir, lo hacemos con la ayuda de todos para que las soluciones sean duraderas y funcionales. Es verdad que se pueden intentar obras faraónicas y sorprender con altísimas y luminosas torres, pero cuidado, que no siempre encienden ni guían a los barcos hacia sitios seguros, resaltó.

Todo cuesta trabajo

Apuntó que los ciudadanos esperan que los políticos siempre hablen con la verdad, “y que no usemos a los demás para vivir con privilegios. Se espera que sepamos escuchar y atender las demandas de todos. Se espera, a veces, que resolvamos todo lo que se ha acumulado por años, pero la política no es magia; todo cuesta trabajo. Se espera que seamos impecables dentro y fuera del gobierno, en la vida privada y pública. Se espera que seamos pacientes, mesurados y nunca hablemos de más ni con palabras imperfectas”.

Incluso –estableció–, hay quienes esperan que veamos, a veces, los intereses individuales como si fueran los colectivos y que inclinemos la balanza. Se espera que cumplamos todos los ofrecimientos de la campaña y que seamos justos y equilibrados.

Agregó que ningún gobierno puede ser exitoso y tampoco hay presupuesto que alcance o impacte si no hay ciudadanos que quieran participar y colaborar en todas estas tareas y, en ese contexto, remarcó que Mérida es el primer Ayuntamiento yucateco en la historia del Estado en haber creado una secretaría especialmente dedicada a coordinar la participación ciudadana.

Ante empresarios, representantes de colegios y cámaras, universidades, gobierno estatal y federal, agradeció al Gobernador Mauricio Vila la base sólida de su trabajo al frente del Ayuntamiento que ha permitido conseguir los avances de ahora.

Aliado del Gobierno Federal

–Al Gobierno Federal, le digo que estamos siempre de buen ánimo esperando los detalles de sus iniciativas, sea en temas de desarrollo social, infraestructura de comunicaciones o los nuevos planes económicos y de turismo. Quiero que sepa nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que aquí, en Mérida, tiene un aliado que lo ayudará a concretar mejor los planes que cuiden el territorio local y faciliten su desarrollo, remarcó.

También hizo un reconocimiento a los regidores de oposición por su trabajo responsable y en beneficio de la ciudadanía. “A mis compañeras y compañeros del Cabildo, tanto a la mayoría panista como a las fracciones del PRI, MORENA y PT, les expreso mi gratitud. Nos hemos reunido en 43 sesiones para discutir y tomar 315 acuerdos, de los cuales el 85% han sido aprobados por unanimidad, lo que habla de una oposición responsable”.

Aseveró que, en esta segunda ocasión al frente del Ayuntamiento, se siente con mayor madurez para tomar las mejores decisiones, pero siempre con apoyo de los ciudadanos.

Admitió que así como hay ciudadanos satisfechos con este primer año de trabajo, hay otros que desearían ir más rápido, pero advirtió que el cambio no puede ser radical y rápido, sino paulatino y con el concierto de todos.

Creo que estamos listos para un futuro mejor, tenemos herencia y porvenir. El futuro tiene que hacerse posible, seguro, sin improvisaciones, espectáculos, errores o aspavientos, y para eso es necesario planear a mediano y largo plazo.

Anticipó que, aunado a todos los programas y acciones para fortalecer el desarrollo cultural, en unos días más el Ayuntamiento convocará al Gran Concurso de Trova Yucateca y también al Primer Concurso Internacional de Arte Público, para que cualquier artista plástico del mundo pueda proponer una obra escultórica que le dé más valor a glorietas y espacios urbanos.

Hizo un recuento de las diversas acciones emprendidas en el año que informa de los servicios públicos, elaboración y actualización de reglamentos y el marco jurídico en general, así como la construcción de calles, parques y demás espacios recreativos.

Previamente se proyectó un video sobre los principales logros obtenidos en este primer año de gobierno municipal y, también, hubo música de cámara y la actuación de un tenor.

(Rafael Mis Cobá)