Durante todo el año pasado, Yucatán exportó desde el Puerto de Altura de Progreso 40,189 m3 de madera clasificada como “las demás” hacia 3 destinos principalmente: China, Singapur y España, y fue el año récord en venta de madera, de acuerdo con información de Aduanas y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Yucatán no había registrado un nivel tan alto de exportaciones de madera; el año más cercano con un nivel similar fue el 2014, cuando se exportaron 33,281 m3 y fue el año en el que POR ESTO! señaló, con base en información pública y testimonios de funcionarios de la Profepa, que había tráfico de maderas preciosas y protegidas con el aval de la propia autoridad ambiental y de aduanas.
Las estadísticas públicas muestran que Yucatán es la salida de varios productos de madera, como son los mangos para herramientas que se envían a Estados Unidos o las puertas y compuertas enviadas a la India, así como estatuillas de madera exportadas a Estados Unidos.
Sin embargo, el nivel más grande de exportación se registra en las fracciones arancelarias 4403999 y 44034999, que clasifican a “las demás” maderas, las cuales han sido utilizadas para “sacar” maderas preciosas o protegidas.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía publicó ayer que Guillermo César Calderón León, administrador de la Aduana en Progreso y del Aeropuerto en Yucatán, reconoció que existe tráfico de maderas de grupos delictivos vinculados con funcionarios de esa dependencia, quienes ya fueron cesados o cambiados de adscripción y que reaccionaron “filtrando información falsa a los medios de comunicación y a la Función Pública” sobre contenedores cargados con madera, cuando en realidad llevaban ropa o cerveza.
Explicó que los funcionarios cesados o que fueron cambiados de adscripción operaban con grupos delictivos para “sacar” madera por la Aduana de Progreso y que, desde que tomó el cargo en abril pasado, comenzó a hacer un operativo en el que detectó las irregularidades y el resultado fue el cese y cambio de adscripción, así como una exhaustiva revisión de la madera que sale por el puerto.
Cifras contrastantes
Las estadísticas de Aduanas, revisadas por POR ESTO! de enero a julio de este 2019, muestran que se han exportado 5,473 m3 de madera de la clasificación “las demás”, las cuales contrastan con las 37,178 m3 que se llevaban en el mismo período del 2018 o las 29,407 que se llevaban de enero a julio del 2014, cuando se denunció el tráfico ilegal de maderas por el puerto.
Los datos duros muestran que, en lo que va de este 2019, las exportaciones de madera de “las demás” han sido principalmente a Singapur con 1,744 m3 y China con 2 mil m3. Ya no figura España, como en el 2018, cuando se enviaron 18 mil m3 de enero a julio.
El administrador de las Aduanas en Progreso y Mérida explicó en la edición de ayer que, con el operativo que implementaron, han redireccionado la madera a las fracciones arancelarias adecuadas y la recaudación de la Aduana ha aumentado, así como la detección de la salida de maderas que no deben ser comercializadas.
(Verónica Martínez)