TIZIMIN, Yucatán, 29 de agosto.- El atleta, Roger Kantún Kú “Zika” ya forma parte de la Selección Mexicana de lucha y es miembro del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR) que se encuentra en la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por el propio atleta y su entrenador, Juan Antonio Basto Polanco, al visitar al Alcalde, Mario González González, para enterarlo de esta proeza de la disciplina de luchas.
El deportista tiene 14 años de edad y a partir del lunes 2 de septiembre iniciará una nueva aventura, ya que se incorporará al CENAR, donde continuará sus estudios y sus entrenamientos que le permitan continuar trascendiendo en este deporte.
Compartieron que son dos yucatecos que ya forman parte de la selección y cuentan el beneficio de entrenar, continuar estudiando y viviendo en el centro de formación después de haber superado pruebas rudas y de conocimiento que les administraron.
Externaron que a partir de esa fecha ellos van a representar a México en las competencias internacionales y a Yucatán en eliminatorias nacionales.
El evento más próximo para “Zika” es el Mundial de Cadetes y prosiguen los Juegos Panamericanos Escolares.
El joven dijo que sus padres son José Rogelio Kantún Chan y Patricia Guadalupe Kú Chan. Empezará a cursar el tercer año de Secundaria y que su Educación la desarrollaba en la Telesecundaria, “Rosa María Ruz Rejón”, que actualmente pertenece a la categoría escolar, para luego incorporarse a cadetes, juvenil y desarrollar un largo proceso para continuar superándose en este deporte.
Dijo que extrañará sobre todo dejar a la familia, los amigos, la ciudad, el entrenamiento en el Polifuncional, pero todo será para cumplir sus sueños y para poner en alto el nombre de la ciudad.
A la par recordó que se interesó por la lucha tras una exhibición en su Escuela, le llamó la atención por la adrenalina que se desborda en ella y al incorporarse dijo: “Soy de aquí”.
Se propuso superarse hasta llegar a este objetivo y que al ingresar a sus entrenamientos fue bautizado con su sobrenombre “Zika”, al ser considerado letal, ágil y escapadizo, cual la enfermedad que predominaba en ese entonces.
Su entrenador, Basto Polanco, indicó que otros jóvenes que se integran al CENAR ya pertenecen a Centros de Alto Rendimiento en sus estados, pero que a “Zika” solo lo acompañan su fuerza de voluntad, ser enfocado y buscando esa meta de ser mejor siempre, por lo que no duda verlo pronto como parte de la selección mexicana en campeonatos internacionales, trayendo una presea para Tizimín.
El Alcalde felicitó al entrenador y al joven por este logro al manifestar el orgullo de que represente a la ciudad y le deseó el mejor de los éxitos así como se comprometió a pagarle los pasajes de avión para su inscripción al CENAR el próximo lunes, así como el hospedaje para el entrenador que lo acompañará para dejar todo en orden.
También aprovechó Basto Polanco para solicitar el apoyo al primer Edil para que el próximo 23 de septiembre se lleve a cabo el Torneo de Reyes de luchas asociadas, donde participarán alrededor de 250 atletas de Quintana Roo y Yucatán, a lo cual le respondieron positivamente externando que si se trata de impulsar al deporte el municipio siempre aportará su ayuda.
También exhortaron a que los niños y jóvenes interesados en esta disciplina deportiva se inscriban en el Polifuncional, ya que como “Zika”, con perseverancia y disciplina también pueden convertirse en grandes astros de las luchas.
(Luis Pech /Edwin Farfán)