CUZAMA, Yucatán, 29 de agosto.- Este día inició en esta comunidad católica, la fiesta de la imagen de la Natividad de María, cerca de las seis de la mañana, la imagen de la patrona católica fue bajada de su nicho, para presidir los gremios y la procesión que se hará en su honor.
Para este inicio de la fiesta, se realizó una misa después de descender la imagen de su nicho, que presidio el Pbro. César A. Segovia Hoil.
En su homilía compartió que la Virgen María era grande por ser elegida por Dios, y por tener un amor inmenso, es por eso que fue el Señor que la resguardó para ser la portadora del Salvador.
Y por amor a nosotros renunció a todo, para aceptar ser la madre del Salvador de nosotros, y siempre dio para construir en el amor, por eso en esta fiesta de los bailes, corridas, disfrútenla con sus hijos, sin alcohol.
Su homilía la entrelazó con lo realizado por la Virgen María en busca de justicia, como también lo hizo Juan el Bautista, que de eso se trató la lectura del Evangelio de hoy.
Después de la misa doña Libia Pech y otras compañeras, y la feligresía que estaba dentro de la iglesia, rezaron esta plegaria:
Resuenen los instrumentos, cajas, trompetas y violines, para festejar esta noche, de ángeles y serafines, y uno de los custodios decía ¡viva la Natividad de la Virgen María!, y el pueblo lo avivaba, de allí la imagen fue llevada en casa de una familia para su pasadía.
La señorita Aurora Cua Soberanis, quien fue la embajadora del año pasado, también acompañó a la imagen donde fue llevada para su pasadía, y termina hoy su encomienda.
(Silverio Dzul Chan)