Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

La nueva directiva, que encabeza Humberto Solís Rodríguez, pide seriedad a su antecesor, José Fausto May Pisté, quien fue removido de su cargo, y se niega a entregar las llaves del Comisariado

KINCHIL, Yucatán, 30 de agosto.- Humberto Solís Rodríguez, Darío A. Baas Dzul y Silvano Dzib Cauich, nuevo comisario, secretario, y presidente del Concejo de Vigilancia del ejido local, respectivamente, se mostraron a favor de que terminen los conflictos entre la mayoría de los comuneros y el reducido grupo que encabeza el ex líder ejidal, José Fausto May Pisté.

Los entrevistados recordaron que, en una asamblea celebrada hace algunas semanas, la mayoría de los ejidatarios decidió remover de su cargo a May Pisté, lo mismo que a su tesorero, José Antonio Borges Chi, quienes lejos de respetar la voluntad de los comuneros, pretenden continuar violentándolos.

La nueva directiva del ejido hizo un respetuoso llamado al Gobernador Mauricio Vila Dosal para que intervenga en el caso de Kinchil, y así se le indique a May Pisté que no puede seguir usurpando funciones que no le corresponden, dijeron.

Anoche, en una reunión convocada por el ex comisario y su ex tesorero pretendieron con engaños que los ejidatarios les firmen un documento, donde se otorgue una tregua de pago de tres años a una empresa telefónica para que deje de cubrir las rentas que les corresponde por ley a todos los comuneros, añadieron.

El problema es que dicha compañía adeuda a ejidatarios locales un semestre de pago que asciende a 81 mil pesos, y que corresponde a los meses de junio a diciembre del 2018, y que tampoco han cubierto la misma suma del semestre de enero a junio del presente año.

“No sabemos con exactitud si existen presuntos malos manejos por estas cantidades de dinero, pero anoche, una persona que dijo llamarse Seleny García Baquedano, quien se ostentó como representante legal de la compañía Telefónica Movistar, pretendió que un grupo de ejidatarios les firme un documento para establecer una tregua de pago de tres años, es decir, que dejen de pagar a los comuneros”, puntualizaron.

“Todo este movimiento lo manejó May Pisté y Borges Chi, aun cuando nada tienen que ver con la directiva del ejido, pues ya fueron removidos de sus cargos, tal como lo reconoció la Procuraduría Agraria, con oficio fechado el 22 de agosto del presente año”, dijo el nuevo comisario, Solís Rodríguez.

Anoche mismo, por intervención de la nueva directiva del ejido, junto con casi un centenar de comuneros, no les quedó más remedio al ex comisario y ex tesorero que retirarse del lugar sin concretar su fechoría.

Solís Rodríguez pidió también al actual Alcalde kinchileño, Valentín Pech Dzib, para que no intervenga en los asuntos del ejido, pues los agentes de la Policía Municipal se presentan a la Casa Ejidal hostigando a los ejidatarios que están en contra del grupo que lidera May Pisté.

Antes de terminar la entrevista, dijo también que el removido comisario no ha querido entregar las llaves de la Casa Ejidal, que la mayoría de los ejidatarios piden que devuelva.

“El problema es que un nutrido grupo de comuneros, principalmente mujeres, quiere entrar a la fuerza y esto podría provocar un enfrentamiento”, finalizó.

(Ramón Reyna Fernández)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Desfilan cientos de mujeres.