Yucatán

Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán se sumaron ayer al programa de fomento a la lectura con la inauguración de la Zona de Lectura número catorce, espacio donde los alumnos tendrán acceso a libros de cultura general que inclusive podrán llevarse a su casa y devolverlos, se dijo antes del tradicional corte de listón.

El acto estuvo presidido por el director de la citada facultad, Dr. Fernando Javier Aguilar Ayala; el responsable del programa Cultura para el Desarrollo, Manuel Ruz Azcorra; la responsable del programa de activación lectora, Beatriz Espinosa Granados, entre otros invitados.

En el acto se destacó que la zona de lectura es un espacio para que los alumnos puedan relajarse y despejar su mente del estrés a través de la lectura.

Espinosa Granados agradeció a las autoridades el apoyo que brindan al programa de fomento a la lectura como parte del desarrollo integral de formación, y pidió a los alumnos de la institución que hagan suyo el programa e inclusive lleven libros que tengan en sus casas para que otros hagan de la lectura un hábito que los motive en su formación.

Exposición

En el mismo acto se promovió la exposición pictórica “Jardín de Coral”, de Jennifer Galeana, y al escritor Eduardo Antonio Parra, que posteriormente ofreció una charla.

Por su parte, el director de la Facultad de Odontología exhortó a los presentes a promover la zona lectora, recordó que antes se hablaba de que deberíamos ser afectos a los libros, pero ahora se busca ir más a fondo con la zona lectora; se habla de una acción con nueva perspectiva, ver la lectura como algo apasionante y algo que nos relaje y nos haga viajar y soñar, y que soñando creamos y ustedes van a crear el futuro de cada uno de ustedes y de la sociedad, enhorabuena, es un principio halagador.

Zona de Lectura es un programa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que se puso en marcha en marzo del 2017, como una nueva estrategia de fomento a la lectura denominada “Livraria”, cuya primera actividad fue la activación de zonas lectoras en las cinco facultades que integran el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades.

Uno de sus objetivos es que estas zonas siempre tengan libros y temas que reten a los usuarios, que despierten emociones, y ese pensamiento crítico que tanto necesitamos en los jóvenes”.

Las zonas lectoras consisten en espacios al interior de los planteles que se habilitan con libreros, mesas y sillas para brindar un área cómoda para los usuarios. Los libros están disponibles para su lectura al momento o en calidad de préstamos, además se invita al intercambio de libros e incluso a que puedan enriquecer el espacio con fotocopias de material de interés para otros usuarios.

La UADY desarrolla actividades para fomentar la lectura, cuyo objetivo es incubar proyectos lectores y dar origen a jóvenes más preparados que mejoren su calidad educativa y enriquezcan su acervo cultural.

(Víctor Lara Martínez)