Yucatán

Con el objetivo de desarrollar una visión que integre los conocimientos más actuales, basados en evidencia sobre desarrollo infantil, apego, parentalidad, resiliencia, buenos tratos, educación respetuosa y derechos humanos, así como propuestas que contribuyan a mejorar el ámbito de acción profesional de cada asistente, en beneficio de la infancia, ayer inició el Diplomado de Salud Mental Infantil, Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia, informó Alejandra Molina Rodríguez.

El diplomado se imparte en Casa de Desarrollo Humano Universo 510 de Francisco de Montejo. Molina Rodríguez explicó que las personas que concluyan el diplomado tendrán una comprensión integral de las teorías y conceptos más actuales sobre desarrollo infantil, apego, parentalidad, resiliencia, buenos tratos, educación respetuosa y derechos humanos.

Además de desarrollar un pensamiento reflexivo que le permita comprender la infancia desde la interacción de los distintos factores que influyen en ella (visión ecosistémica) y podrán detectar los factores protectores y factores de riesgo en el desarrollo infantil, así como su interacción, para identificar las posibilidades y alcances en su propuesta de intervención.

Así como la capacidad de identificar las oportunidades y recursos en los desafíos para generar propuestas de mejora en su ámbito de acción profesional, en beneficio de la infancia y diferenciar las buenas de las malas prácticas de crianza y educación desde un enfoque de derecho.

Ayer y hoy, agregó, se abordaron temas como: Buenos tratos a la infancia y enfoque de derecho; los días 27 y 28 de septiembre, sobre Apego y salud mental infantil; el 25 y 26 de octubre, Parentalidad Positiva, Desarrollo en la primera infancia; los días 22 y 23 de noviembre, El niño en el sistema familiar; el 13 y 14 de diciembre, La resiliencia humana; el 24 y 25 de enero, La escuela, educación respetuosa; el 21 y 22 de febrero, Intervención en la primera infancia, el 21 y 22 de marzo, con una duración de 96 horas presenciales y 24 horas a distancia.

Agregó que el diplomado está dirigido a cualquier profesional que trabaje con infancia, incluso mamás y papás comprometidos con su estilo de crianza.

(Víctor Lara Martínez)