Yucatán

El ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo ayer que desde pasadas administraciones se ha trabajado en proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la pasada administración se dejó de hacer porque al final de cuentas, los recursos que se dan son un préstamo que el Gobierno del Estado debe pagar.

Informamos que Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, anunció que el BID abrió una convocatoria para apoyar la realización del programa a fondo perdido y aunque el Estado resultó electo, aún no se sabe el monto del apoyo, no obstante el Ejecutivo calcula que necesita entre 10 y 12 millones de pesos para implementar el programa.

Batllori Sampedro dijo que durante el sexenio de Ivonne Ortega Pacheco se trabajó con el BID en varios proyectos, como en el apoyo a pequeñas y medianas granjas porcícolas para la implementación de biodigestores, así como en el Programa de Acción por el Cambio Climático, pero en la pasada administración de Rolando Zapata Bello, ya no se entró a estos proyectos.

Lo anterior, dijo, porque al final son préstamos que se tienen que pagar y que impactan las arcas estatales porque lo que el BID da a fondo perdido es únicamente la realización del proyecto. Dijo que la forma de amarrar de este organismo es que mandan a sus técnicos, hacen los proyectos, y luego establece el monto que se prestará y que, desde luego, hay que pagar.

Dijo que habrá que esperar para ver cuál es el monto que se prestará y el proyecto que se llevará a cabo, pues hay otras alternativas, aunque consideró que el problema de los basureros a cielo abierto sí es un problema que se debe atender.

Agregó que durante la pasada administración, se gestionaron recursos del Ramo 16 para la colocación de Rellenos Sanitarios en ciudades grandes y en este sentido, dijo que habría que ver cómo están funcionando hasta hoy.

Sin embargo, explicó que Mérida aglutina el 50 por ciento de lo que se produce en residuos mientras que una buena parte más lo producen municipios grandes, como Progreso, Hunucmá, Maxcanú, Izamal, entre otros, y en alrededor de 100 municipios se produce menos.

Por ello, dijo que en su momento se trabajó en el proyecto de establecer sitios de disposición final de residuos regionales donde se depositarán los residuos de estos municipios.

“Porque el otro tema era invertir alrededor de 500 mil a 1 millón de pesos en cada municipio, en sus sitios de disposición final, y al final te llevarías unos 70 o 100 millones, y creo que esta labor se puede hacer con centros regionales”, expuso.

La idea es que pudieran entrar vehículos a sacar los residuos y llevarlos a los centros regionales porque incluso, invertir y trabajar en los rellenos locales de cada municipio es complicado porque muchas veces, se echa a perder todo lo hecho con los cambios de administración, como sucedió en Kanasín o Progreso.

Expuso que la idea es contar con 5 o 6 centros regionales que abarquen a unos 100 municipios y como parte de ello, que el SICEY se convirtiera en una Comisión Estatal de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y darle en este sentido atribuciones para la regionalización mencionada.

Al final, dijo, debe haber una presencia estatal fuerte y que incrementen las participaciones estatales entregadas con recursos etiquetados para el manejo de residuos sólidos.

(David Rico)