Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 4 de agosto.- En torno a las acciones emprendidas por la Guardia Nacional en este y otros municipios del Estado, Alma Erika Beutelspacher de la Torre, actual presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Valladolid, dijo estar a favor de cualquier esfuerzo del Gobierno Federal para combatir la inseguridad y los índices tan altos de criminalidad actuales.

Entrevistada al respecto, dijo aplaudir la labor encomendada. Sin embargo, también precisó que la Guardia Nacional se aprobó desde abril de este año y hasta el momento no se ha visto una estrategia clara y definida en cuanto a su plan de acción.

“Es de todos sabido que desde un primer momento hubo fallas en su implementación y el mejor ejemplo pudo ser observado cuando los agentes de la Policía Federal resultaron desmotivados tras su incorporación a la Guardia Nacional”, sostuvo.

En otro momento, la titular de la Coparmex, destacó también que el reclutamiento de los policías ha sido bastante lento, pero sobre todo, lo preocupante es que aún no se percibe bien la coordinación o el trabajo realizado por la Guardia Nacional.

Recalcó que “todos los mexicanos estamos ansiosos de que pueda respirarse un ambiente de seguridad en el país. Nosotros, en Yucatán afortunadamente lo tenemos pero en el resto de México, la situación es fatídica”.

Destacó que nuestros vecinos -refiriéndose a Quintana Roo- padecen de mucha inseguridad y en Yucatán, lamentablemente también se está sintiendo cada vez más, debido a los incrementos en la actividad delictiva.

“En pocas palabras, nos gustaría que el Gobierno Federal arrojara más luz en torno a la estrategia a utilizarse por la Guardia Nacional y nos diera más certeza de la coordinación de esta con los Estados y en general con todas las corporaciones policíacas, para que las acciones se puedan dar de manera correcta”, finalizó Beutelspacher de la Torre.

(POR ESTO! / Corresponsalías)