Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Bueno, ya sabemos que equivale a imaginar, creer o pensar, pero los yucatecos hemos respondido casi siempre positivamente con la supradicha expresión cada vez que se nos pregunta algo. A veces le rebajamos el pronombre personal ME y simplemente decimos: “Imagino que sí”, que es válido porque -repetimos- equivale a pensar o creer.

Otra forma de decir la misma frase

Con el verbo “suponer”. Entonces decimos o respondemos a la pregunta “Supongo que sí” o “Me supongo que sí”, que muchos usan por acá.

Ejemplo:

En el café:

-Oye Yorch.

-Dime, tío.

-Estás trabajando bastante. Ya escribiste como diez cuentos en cuestión de días. ¡Estás inspirado!

-Eso creo (aquí se ha acortado la frase pero sin merma de su significado).

“Tracalada”: toda la familia

Un poeta amigo nos envía la voz “tracalada”, voz de la cual dice el DRAE:

TRACALADA s.f. Amér. Gran cantidad de personas o cosas, montón, multitud. 2. Méx. Trácala, trampa.

Pero para nosotros los yucatecos “tracalada” es llevar a toda la familia a una fiesta, a un baño de piscina o a una comilona, aunque sólo se haya invitado al pater-familia. Ejemplo: “¡Oye, Tota K-Chona, te invité a mi “cumple” y has traído a toda tu tracalada” -“¡Ay, abogao!”.

Los refritos (concluye)

Es un constipado antiartístico que no “compone”, como los constipados de invierno, con las pantuflas y con los calcetines, con las mantas ni con las tisanas. No tiene decoración posible. No tiene cuadro tradicional. No tiene ambiente. Cuando menos se le considera extemporáneo y, al oír estornudar a uno, la gente lo mira con una sorpresa burlona, como al representante de una época ya enteramente extinguida.

¡Rutinaria humanidad!... Entre todas las injusticias sociales habrá pocas tan crueles como la que se comete con las víctimas de los constipados de verano; pero ¿para qué vamos a hablar del asunto? Ni esta injusticia ni ninguna otra, creo que pueda remediarse de momento con una campaña de la Dirección de Salud.

Jorge A. Mijangos H.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Renunciantes del PRD carecen de representatividad.