Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Yucatán

Vamos a pedirle a Dios que nos guíe y nos convierta en personas propositivas, en personas que construyen, que ayuden a los demás; que la palabra de Jesucristo verdaderamente reine en nuestros corazones y nos haga disponibles a la generosidad, al servicio, a pensar siempre en el bien de los demás, eso vamos a seguir pidiendo al Señor, para todos ustedes de la Acción Católica, que el Señor los bendiga y siga fortaleciendo su servicio, dijo ayer el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz en la misa que oficio en la capilla de Casa del Nazaret.

El prelado, en nombre del Arzobispo de Yucatán, ofreció disculpas a socios y directivos de la Acción Católica Mexicana por no haber llegado al compromiso, debido a que se encontraba en visita pastoral en Oxkutzcab.

La ACM llevó a cabo ayer su asamblea ordinaria para elegir a la nueva directiva del periodo 2019-2021, la cual quedó integrada por Elizabeth Chan, de la UCAN (Asociación Católica de Adolescentes y Niños); Socorro Marrufo, de la Unión Familiar; René Cervantes, de la Unión Católica Mexicana y Sergio Matus, como presidente de la Junta Diocesana de la Asociación Católica Mexicana (ACM).

En su mensaje el Obispo Auxiliar exhortó a los presentes a pedir al Señor que los ayude a que la agrupación siga dando buenos frutos y pedir por toda la iglesia y todos los movimientos que hay en ella, sobre todo para ser buenos seguidores y colaboradores de la causa de Jesús “que nos va iluminando y alentando al seguir el proyecto de salvación que vino a traer a la tierra y nos ha hecho sus colaboradores y que es fundamental en este camino de salvación y que debemos seguir buscando y profundizando en toda nuestra vida y la formación de sus miembros para poder responder a todas las necesidades de la iglesia, que es el principal carisma de la Acción Católica, sobre todo en estos días que debemos estar cada vez más formados en la palabra del Señor, más formados para aprovechar las gracias que Dios nos va dando”.

“Como iglesia nosotros vivimos en el misterio de la salvación, hay muchas cosas que las sabemos y creemos verdaderamente, como es la presencia de Jesucristo a través de muchas maneras, como su palabra, la oración y su presencia eucarística; por eso es importante que lo tengamos presente.

“Muchas veces en ese acompañamiento tenemos que recordar cómo los discípulos de Emaús que se iban quejando y el Señor les dice: “Qué insensatos son sus corazones”, pues eran duros para creer lo que les había enseñado, pero al mismo tiempo les devuelve la esperanza y los ánima.

“Así es siempre la palabra del Señor. Hoy hemos escuchado la primera lectura y puede que nos entre un poco de pesimismo al saber que hubo una persona que agota todo su talento y que al final tiene que dejárselo a otra que no trabajó, como dice el dicho popular: “Nadie sabe para quién trabaja”.

“Este trabajo rutinario para acumular cosas materiales, después uno se da cuenta para qué tanto y por qué el mundo se va afanado con esto. Por eso hoy por la mañana en la eucaristía que ofició en la iglesia catedral dije que la avaricia es una tentación de la cual debemos evitar caer”.

El Obispo Auxiliar también alentó a los fieles a promover el uso de energías limpias para no contaminar la atmósfera y evitar la dependencia del petróleo.

—Por la ambición del hombre no tenemos acceso a las energías limpias, hay autos que funcionan con electricidad, pero se venden muy caros, autos que se inventaron hace más de 40 años porque los multimillonarios de compañías internacionales necesitan que sigamos dependiendo del petróleo, sin importar que la naturaleza se siga deteriorando.

—Por eso nosotros nos preparamos con la palabra del Señor que nos dice: evitemos las tentaciones, la idolatría, los placeres, el poder, por eso desde la fe, los que creemos en Jesucristo, debemos poner las cosas en orden y dar ejemplo de no seguir contaminando nuestro planeta. El sargazo que llega a playa del Carmen es fruto de ese calentamiento global y de seguir así puede acabar con el turismo y la gente que trabaja va a regresar a Yucatán; por eso tenemos que prepararnos, cada vez más, en la palabra del Señor, en contemplar, el escuchar.

San Francisco fue el primer ecologista que en el año 1200 nos enseñó el amor a la naturaleza: muchos seguidores ha tenido, pero hacen falta más y millones de seguidores de San Francisco para cuidar lo que hace años dijo San Francisco de Asís: cuidar a las hermanas criaturas de la naturaleza”.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tren colisiona a familia foránea.