Pilar Faller Menéndez
Una vez más Netflix presenta una serie documental que consta de cinco capítulos en la cual narra sobre La Familia, una organización cristiana y secreta que por años ha influido en los presidentes, senadores y gobernadores de los Estados Unidos, que está basada en el libro del mismo nombre en el cual narran cómo llegaron a alcanzar este liderazgo.
Esta vez no se trata de ciencia ficción, ni se presenta un problema social, es la narración real de una organización que cuenta sus orígenes y sus creencias, así como las bases en las que se ha sustentado para llegar a tener la influencia y el poder de los líderes de Estados Unidos y de otros países, mediante la concepción de la figura y principios de Jesucristo, que están completamente distorsionados, pero que han sido aceptados por muchos.
Se trata de una mafia de hombres poderosos en la que no se permiten cuestionamientos ni se juzga a quienes pertenecen a ella, por lo cual no importa si algún miembro abusa de niños o engaña a su mejor amigo con su esposa, no son hechos reprobables.
“La familia” es una serie documentada de Netflix en la que retrata el poder que tiene The Fellowship (El compañerismo o fraternidad en español) una organización cristiana conservadora, sobre el poder gubernamental estadounidense, así como en varios líderes mundiales, como presidentes, dictadores y congresistas.
Los cinco capítulos del documental están basados en el libro también titulado “La familia”, publicado por el periodista Jeff Sharlet, quien a los veinte años participó en una de las casas comunitarias con otros jóvenes miembros de la familia, quienes se dedicaban a estudiar la Biblia, pero solamente a Jesús y de una manera poco ortodoxa, ya que ellos definieron a su propio Jesús.
Sharlet también es el productor ejecutivo de la serie y a partir de la experiencia personal que vivió lleva el hilo del relato. Además de ser entrevistado, es el narrador interno. Se unió a la Casa de la Fraternidad de la organización a fin de investigar diferentes formas de fe. Fue así como los conoció y supo cómo operaban en Washington DC controlando las redes de poder con los políticos prominentes dedicados a Jesús.
Este grupo fue fundado en 1935 por Abraham Veride, un pastor metodista nacido en Noruega, y el líder más sobresaliente y conocido fue Doug Coe, quien ocupó ese cargo de 1969 a 2017 cuando falleció. Coe fue nombrado como uno de los evangélicos más influyentes en Estados Unidos, y en 2005 fue quien instauró un voto de silencio acerca de las actividades que realizaban los miembros de esta organización en la que todos fueron seleccionados minuciosamente a fin de poder tener más influencias en la Casa Blanca y el resto del mundo.
Había un grupo de políticos que tenían como misión la difusión de la visión de La Familia entre los líderes de otros continentes. De esta manera Doug Coe logró su objetivo ya que su organización cristiana conservadora es la que promueve hasta hoy en día el Desayuno de Oración Nacional, al cual asisten anualmente presidentes, ex presidentes, demócratas, republicanos, embajadores y líderes de otros países
La serie/documental hace una conexión de este grupo ultra conservador y antidemocrático denominado la casa C Street, situada en Washington, una institución con la que estaban vinculados y que finalmente se supo de ella en el 2010 en la que se realizaban estudios de la fraternidad con Jesús. Todo respecto a esta organización era manejado con suma discreción casi hasta mantenerla en secreto.
En la casa C Street participaban cinco congresistas republicanos a quienes después de aparecer públicamente, los pastores de otras iglesias solicitaron que se realizara una investigación a fin de saber si éstos pagaban impuestos o no.
En algunos capítulos aparecen las fotos de ex presidentes como George W. Bush, videos de Donald Trump, Bill Clinton y una entrevista con el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter hablando de la organización, lo cual deja en claro que no se trata de suposiciones ni opiniones, se trata de una verdadera organización, la cual le dice a todos sus miembros que han sido elegidos por Jesús para gobernar, y que todos sus pecados serán perdonados, entrando en contacto con líderes terroristas etc.
Sumamente recomendada, ya que presenta un panorama de cómo los líderes son tratados, adulados, motivo por el cual actúan como si fueran dueños del mundo, sin temor a las acciones que realizan porque todo lo que hacen es en nombre de Jesús que los ha elegido, y por tanto justifica todo.