Yucatán

Las cuatro esculturas que se instalarán en igual número de glorietas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad tendrán como temas valores, como el respeto a la diversidad de las culturas, la paz y la resistencia de los pueblos mayas y de los pueblos indígenas ante el paso del tiempo, subrayó ayer el director de Cultura del municipio, Irving Berlín Villafaña, al comentar que en los próximos días se enviarán las convocatorias a las embajadas de diferentes países en busca de la participación de creadores de todas partes del mundo.

Puntualizó que las obras contendrán recursos estéticos que le darán mayor valor artístico a las zonas y permitirán, a final de cuentas, el embellecimiento de Mérida.

–La Carta de los Derechos Culturales establece que los ciudadanos tienen derecho a un espacio sano, a un espacio urbano, que tenga valores culturales y estéticos y que tenga valores identitarios para que la ciudad sea cobijo de nuestra identidad y también de nuestra cultura, apuntó.

El que las ciudades tengan potencia cultural se vuelve incluso una razón económica y turística –observó– y, como ejemplo, puedo decir que la gente que visita Barcelona acude a ver las obras de Antoni Gaudí, un arquitecto que ha diseñado piezas en el arte público y llama la atención porque es un atributo que le da a las ciudades y también ventajas económicas y turísticas.

Vitalidad cultural y turística

Dijo que Mérida tiene íconos importantes, entre ellos el Monumento a la Patria, elaborado por Rómulo Rozo, o el Parque de las Américas, que si bien son atributos de la ciudad, el municipio requiere de otros emblemas culturales ante su dinámico crecimiento y vitalidad cultural y turística.

Por lo tanto –apuntó–, hemos hecho la propuesta de la convocatoria de arte público para que todos los artistas del mundo puedan participar, pero en principio es un concurso para meridanos, mexicanos, americanos y también extranjeros.

Indicó que, en ese sentido, cuando se emita la convocatoria se enviarán a las Embajadas de Corea, China, Cuba y demás países, así como con los que se tienen hermanadas ciudades para que los creadores puedan pensar cómo le pueden añadir a Mérida un valor artístico.

Precisó que los premios considerados son de 15 mil dólares para cada ganador (300 mil pesos en promedio), cantidad que consideró modesta si se toma en cuenta que los premios nacionales de poesía en México son hasta de 150 mil pesos por un libro de 100 páginas, “así que no estamos hablando de un dispendio en los premios, sino de un patrón de lo que normalmente cuestan los premios a la literatura”.

Consejo

Añadió que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento integrará un consejo que seleccionará las tres primeras esculturas para cada una de las glorietas y se pondrán abiertamente al público para que los ciudadanos elijan a la ganadora, de modo tal que estarán participando los técnicos, los especialistas, los artistas como jurados, pero también los meridanos y eso le da participación ciudadana al proceso.

Sobre la construcción de la obra, expuso que se destinará un monto hasta de tres millones de pesos por cada escultura, aunque no quiere decir que se tenga que gastar esa cantidad, ya que el costo dependerá del material que utilice el artista y la convocatoria establecerá que las obras podrán ser de bronce, aluminio, tabique o piedra.

Sobre los temas y las características, subrayó que una de las cláusulas establece que la ciudad quiere difundir una serie de valores, como el respeto a la diversidad de las culturas, la resistencia de los pueblos mayas y de los pueblos indígenas ante el paso del tiempo y el paso de la historia, y el tema de la paz.

–Esos son los temas que nos gustaría que tocaran los escultores, pero el estilo y lenguaje dependerá de la creatividad de cada uno de ellos, estableció.

Berlín Villafaña precisó que las obras pueden ser abstractas, expresionistas, figurativas, cualquier lenguaje que quiera el escultor siempre y cuando su metáfora esté en relación con la paz, la diversidad cultural, la tolerancia y la resistencia de los pueblos originarios.

Las ubicaciones

Detalló que la convocatoria probablemente se dé a conocer dentro de 15 días para difundirla en un período de seis meses y, posteriormente, elegir a los ganadores para continuar con el proceso para la creación de las piezas.

Hizo notar que el Ayuntamiento determinará si la construcción de las esculturas y glorietas se ejecutarán juntas al mismo tiempo o escalonadas y todo dependerá de la programación del gasto.

–He visto que a mi amiga Gabriela Aguilar (regidora del PRI) no le ha parecido que embellecer la ciudad sea prioritario, pero creo que no hay ningún meridano al que no le guste tener una ciudad bonita y con mayores valores culturales, concluyó.

El pasado fin de semana el Cabildo aprobó la convocatoria del “I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos”, con el fin de que los escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas, nacionales o extranjeros, participen presentando propuestas de diseño de monumentos y/o esculturas para los cuatro espacios públicos siguientes: “Glorieta Vía Montejo”, “Glorieta María Luisa”, “Avenida Jacinto Canek” y “Glorieta de Brisas”. Se acordó que el Ayuntamiento destinará unos 660 mil dólares para las obras, lo que fue calificado por la regidora del tricolor como un derroche por considerar que hay necesidades que requieren atención inmediata.

(Rafael Mis Cobá)