Yucatán

Federación propone reducir 64% presupuesto a acuacultura y pesca

La Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea 979.5 millones de pesos para el renglón de “Acuacultura y pesca”, lo que significa una reducción del 64 por ciento con respecto al mismo renglón del presupuesto de egresos de este año, que suman 2,666.3 millones de pesos.

La propuesta, presentada al Congreso de la Unión el domingo pasado contiene otro apartado de “Apoyo al ingreso, a la salud y a la educacio?n de las familias en pobreza de acuacultura, pesca y caza” con 1,371.4 millones de pesos.

Ese año, la Conapesca ejerce casi 2 mil millones de pesos en el “Programa de fomento a la actividad pesquera y acuícola”, conocido como el Bienpesca; sin embargo, en la propuesta de presupuesto 2020 se presenta con otro nombre y en otro renglón.

El documento de egresos de la Federación no detalla dentro de la SADER, que depende la Conapesca, ningún renglón sobre inspección, vigilancia o control del furtivismo.

También se percibe una reducción en gasto administrativo al pasar de un presupuesto de 270.2 a 248 millones.

El sector pesquero de Yucatán y el Gobierno del Estado han externado la necesidad y urgencia de enfrentar el furtivismo en el litoral yucateco, así como medidas que fomenten la recuperación de biomasa.

Hace casi dos semanas los representantes de la actividad en el Estado plantearon al Comisionado Nacional la urgencia de solucionar este problema; el funcionario se comprometió a desarrollar un plan piloto de inspección en Yucatán y Campeche con más inspectores. Sin embargo, en la propuesta del presupuesto no figura ninguna partida sobre el particular.

(Verónica Martínez)